Corte Suprema definirá si proceso contra Uribe pasa a manos de la Fiscalía

El magistrado Cesar Reyes es el investigador principal del proceso por presunta manipulación de testigos.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Álvaro Uribe

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se reunirá este jueves para estudiar el caso del exsenador Álvaro Uribe y el eventual traslado del proceso a la Fiscalía, por presunta manipulación de testigos.

Lo que ha trascendido es que el magistrado Cesar Reyes, investigador del caso y quien proyectó la detención domiciliaria contra Uribe, es el ponente de la decisión y deberá entregar un proyecto a la Sala, aprobando o no ese traslado.

Lea aquí: Corte niega 177 tutelas que buscaban libertad de Álvaro Uribe

Los cinco magistrados que hacen parte de la Sala de Instrucción tendrán que establecer el futuro del proceso contra el expresidente, en un plazo de cinco días hábiles, según lo que ha explicado el abogado Jaime Granados, quien oficia como la defensa de Uribe.

La magistrada Cristina Lombana seguirá relegada del caso, es decir, que no participará en la Sala de decisión.

Fuentes de la Corte explicaron que uno de los aspectos a analizar estaría relacionado con la posible vinculación de exfuncionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Uribe en el Congreso.

Lea aquí: Álvaro Uribe: proceso no sería competencia de la Comisión de Acusación

Entre ellos están Fabián Rojas y María Claudia 'Caya' Daza, quienes fueron nombrados en el proceso de presunta manipulación de testigos.

El exsenador Uribe es investigado por manipular el testimonio de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, para que cambiaran una versión ante el alto tribunal.

La Corte investiga al exsenador Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno y, tras un análisis de pruebas la Sala de Instrucción, decidió imponer una medida de aseguramiento contra el expresidente.

La renuncia de Uribe al Congreso se dio con una votación de 82 frente a 12 y por ley la que ocupará su silla es la congresista Milla Patricia Romero, quien obtuvo más de 27.000 votos en las pasadas las elecciones al legislativo.


Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: mujer relata momentos de terror tras violento intento de atraco en el norte de la ciudad

Pese a la superioridad numérica de los asaltantes, la pareja reaccionó para defender su integridad.
Pese a la superioridad numérica de los asaltantes, la pareja reaccionó para defender su integridad. Luis Eduardo se enfrentó a los sujetos utilizando su casco y propinando golpes para repeler el ataque.



Hostigamiento armado contra base militar en Anorí (Antioquia): esto se sabe

Hace menos de una semana, tres militares resultaron heridos al caer a un campo minado.

Fin de semana violento en el Catatumbo: Ejército reporta combates contra el ELN y la captura de tres disidentes

En el marco de la Operación Catatumbo, las tropas del Ejército sostuvieron fuertes combates en Tibú y Teorama contra los grupos criminales.

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín