Corte ordenó exámenes de Medicina Legal para Aida Merlano por supuesta depresión

El alto tribunal le imputó los delitos de corrupción al sufragante, porte de armas y concierto para delinquir.
AIDAMERLANOTRENZA-1.jpeg
Aida Merlano / Captura de video

La Corte Suprema de Justicia ordenó a Medicina Legal practicar exámenes médicos a la congresista Aida Merlano, luego de que esta presentará supuestas afectaciones de salud en medio de la indagatoria por delitos electorales.

Lea aquí: Aida Merlano se entregó a las autoridades

Su abogado Jesús Albeiro Yépes dijo que se trata de un procedimiento normal en medio de un proceso penal.

“Cuando hay una personalidad que se captura, los médicos deben garantizar su estado de salud, porque pasa a estar bajo la custodia del Estado”.

Dijo que durante la diligencia Merlano se declaró inocente debido a que no existe una denuncia formal sobre compra de votos, “no conozco a la fecha una prueba que diga que alguien vendió su voto o que alguien le hayan retenido su cédula. A la fecha no conozco pruebas en ese sentido”

Sobre las armas que el CTI encontró en su sede de campaña el pasado 11 de marzo en medio de las elecciones al Congreso, Yépes dijo que “esas armas pertenecían a los vigilantes que cumplen funciones. Un arma que decomisaron a la congresista tiene su respectivo salvoconducto porque hace parte de su esquema de seguridad”.

La investigación en su contra inició en las pasadas elecciones al Congreso tras un allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, donde se encontraron armas, $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales.

Por dicho escándalo el partido Conservador la suspendió por tres meses y la Procuraduría hizo lo propio por el mismo tiempo, además de pedirle al Consejo Nacional Electoral suspender el proceso administrativo de su nombramiento como congresista.

El 13 de marzo la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia abrir una investigación en su contra.

La orden de captura en contra de Merlano es con fines de indagatoria. Ella deberá explicar ante la justicia los hallazgos del CTI en su sede de campaña.


atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo