Corte ordenó a la Fiscalía entregar información sobre denuncias a la Flip

La Corte también le ordenó a la Fiscalía a abstenerse de negar el acceso a la información pública.
Libertad de prensa
Crédito: AFP

El pleito entre la Fiscalía General de la Nación y la Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip) inició el 2019 cuando el director de la Flip, Jonathan Bock solicitó información sobre todas las denuncias interpuestas por el abogado Abelardo de la Espriella por el delito de injuria y calumnia.

Aunque la Flip explicó que esa información se usaría con fines de investigación periodística, la Fiscalía contestó de manera tardía, que no podía entregarla por la reserva de las investigaciones.

El director de la Flip acudió a la tutela en busca de proteger el derecho a la prensa, a la petición y a la información pública.

El caso llegó a la Corte Constitucional que le recordó a la Fiscalía la labor de la prensa y el acceso a la información publica como garantía “contra la arbitrariedad estatal”.

Lea también: Procuraduría recibió una petición de investigación disciplinaria por las corralejas en Sucre

La Corte también dijo que la Fiscalía no podía negarse a entregar la información, toda vez que se demoró en responder al derecho de petición “pues excedió el término de 10 días” establecido por la ley.

“La entidad accionada ya no podía negar la entrega de la información requerida por el peticionario (…) de tenerse en cuenta la respuesta extemporánea que la Fiscalía emitió el 12 de diciembre de 2019, la Sala evidencia que dicha entidad también incumplió con el deber legal y jurisprudencial”, dijo la Corte.

En ese contexto, la Corte estableció que la Fiscalía no demostró que la información solicitada por la Flip sobre las denuncias “estuviera protegida” por reserva de las investigaciones.

“No probó que en realidad todos los casos en los cuales el señor Abelardo de la Esperilla interpuso denuncias por los delitos de injuria y calumnia, se encontraban en etapa de indagación, o en otra distinta”, dijo la Corte.

Así las cosas, la Corte decidió ordenarle a la Fiscalía que en cinco días entregue la información estadística que solicitó la Flip relacionada con “la cantidad o el número de denuncias instauradas por Abelardo De la Espriella Otero, por los delitos de injuria y calumnia en contra de periodistas; la fecha de la denuncia y el estado procesal de la misma”.

La Corte también le ordenó a la Fiscalía “abstenerse de negar el acceso a la información pública a quienes en ejercicio del derecho fundamental de petición la solicitan”.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Fuerza de Tarea Conjunta Urano: van 29 capturados, 107 mil galones de combustible recuperados y 22 vehículos incautados

La FM conoció el primer balance de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta Urano, cuyas acciones implementadas durante el mes de septiembre, representaron una reducción del 42% en el hurto de hidrocarburos.
Cúpula militar y el presidente Abelardo De la Espriella.



Capturados 275 agresores sexuales de menores en redada de la Fiscalía en Bogotá y otros siete departamentos

Entre los capturados aparecen familiares, profesores y personas cercanas a los menores víctimas de estos graves hechos.

De La Espriella activó Fuerza de Tarea Urano y advirtió que quienes roben hidrocarburos serán tratados como terroristas

El mandatario ordenó a la Fuerza Pública combatir toda la cadena relacionada con el hurto de hidrocarburos.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.