Corte Constitucional ordenó al Congreso suspender proceso de elección de contralor

La Corte Constitucional pidió al Congreso entregar información con respecto al proceso de elección de contralor
Fachada Contraloria
Fachada Contraloria Crédito: María Fernanda Tarazona / RCN Radio

La Corte Constitucional, ordenó al Congreso de la República la suspensión inmediata de la actuación administrativa iniciada para la elección del Contralor General de la República.

Esta medida provisional se mantendrá hasta tanto la Secretaría General de la Corte Constitucional notifique la sentencia que la Sala Plena emita con respecto a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez que pide anular el fallo de Consejo de Estado que lo sacó del cargo de contralor general en 2023.

Le puede interesar: Jorge Cerchiaro es investigado por presunta corrupción

Así mismo, por Secretaría de la Corte, se comunicará de forma inmediata y prioritaria la presente providencia al accionante, a la Sección Quinta del Consejo de Estado, al Congreso de la República y a los demás terceros vinculados al proceso.

La Corte explica que esta medida corresponde a que el Congreso, en cumplimiento de una orden del Consejo de Estado, está adelantando un proceso para la escogencia de la Universidad que realizará el concurso público para definir quien será el nuevo Contralor.

Los magistrados dan la orden con el objetivo de evitar que se adquieran compromisos contractuales por parte del Congreso y, sobre todo, para evitar choques institucionales que deriven en mayores tiempos de interinidad en el cargo de Contralor General del República.

Recientemente la Corte Constitucional pidió al Congreso que entregue información con respecto al proceso de elección de Contralor General en 2022, del cuál resultó ganador Carlos Hernán Rodríguez y quien, finalmente, perdió su cargo por decisión del Consejo de Estado.

Lea también: Jhon Poulos por fin aceptó que sí asesinó a Valentina Trespalacios: dio duros detalles

Entre la información que pidió la corte, resalta la fecha en la que Rodríguez se presentó al proceso y los resultados de las pruebas que fueron practicadas por el legislativo, que fueron obtenidos por el destituido contralor.

Con esto, el tribunal podrá estudiar los argumentos del demandante y llegar a una conclusión que podría devolver a Carlos Hernán Rodríguez al cargo de contralor general.


Inseguridad

Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.
Vehículo golpeado en Bogotá



Gobernadora del Chocó denuncia confinamiento de más de 6.000 personas por el ELN y nuevo ataque con drones

La mandataria lideró un consejo extraordinario de seguridad tras el nuevo bloqueo armado en Bajo Baudó.

Asesinan a timbalero de Willy García en Cali: habría sido víctima de un intento de robo

Luder Quiñones, conocido como ‘Junior’, falleció en la Clínica Colombia, donde fue trasladado tras resultar gravemente herido en un ataque a disparos. Su esposa también resultó herida.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia