Corte Constitucional ordenó al Congreso suspender proceso de elección de contralor

La Corte Constitucional pidió al Congreso entregar información con respecto al proceso de elección de contralor
Fachada Contraloria
Fachada Contraloria Crédito: María Fernanda Tarazona / RCN Radio

La Corte Constitucional, ordenó al Congreso de la República la suspensión inmediata de la actuación administrativa iniciada para la elección del Contralor General de la República.

Esta medida provisional se mantendrá hasta tanto la Secretaría General de la Corte Constitucional notifique la sentencia que la Sala Plena emita con respecto a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez que pide anular el fallo de Consejo de Estado que lo sacó del cargo de contralor general en 2023.

Le puede interesar: Jorge Cerchiaro es investigado por presunta corrupción

Así mismo, por Secretaría de la Corte, se comunicará de forma inmediata y prioritaria la presente providencia al accionante, a la Sección Quinta del Consejo de Estado, al Congreso de la República y a los demás terceros vinculados al proceso.

La Corte explica que esta medida corresponde a que el Congreso, en cumplimiento de una orden del Consejo de Estado, está adelantando un proceso para la escogencia de la Universidad que realizará el concurso público para definir quien será el nuevo Contralor.

Los magistrados dan la orden con el objetivo de evitar que se adquieran compromisos contractuales por parte del Congreso y, sobre todo, para evitar choques institucionales que deriven en mayores tiempos de interinidad en el cargo de Contralor General del República.

Recientemente la Corte Constitucional pidió al Congreso que entregue información con respecto al proceso de elección de Contralor General en 2022, del cuál resultó ganador Carlos Hernán Rodríguez y quien, finalmente, perdió su cargo por decisión del Consejo de Estado.

Lea también: Jhon Poulos por fin aceptó que sí asesinó a Valentina Trespalacios: dio duros detalles

Entre la información que pidió la corte, resalta la fecha en la que Rodríguez se presentó al proceso y los resultados de las pruebas que fueron practicadas por el legislativo, que fueron obtenidos por el destituido contralor.

Con esto, el tribunal podrá estudiar los argumentos del demandante y llegar a una conclusión que podría devolver a Carlos Hernán Rodríguez al cargo de contralor general.


Arauca

Operaciones militares del Ejército en Tame, Arauca: tres miembros del ELN fueron capturados

Los capturados serían autores de ataques armados contra la fuerza pública y la población civil en el sector de Corocito, en Tame, Arauca.
Operaciones militares en Tame, Arauca.



Proceso contra Álvaro Uribe entra a casación en la Corte Suprema de Justicia: alcances y límites del recurso

La casación del caso Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema. Amir Nayi Abushihab explica por qué no es apelación ni permite nuevas pruebas en esta etapa judicial

Dos uniformados heridos en hostigamiento a la estación de Policía en Puerto Rico, Caquetá

En horas de la noche, el comercio en Florencia fue atacado con explosivos.

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia