Kika Nieto vuelve a perder tutela contra 'Las Igualadas'

La Corte Constitucional concluyó que 'Las Igualadas' no vulneró los derechos de la youtuber.
La youtuber respondió lo más buscado sobre ella en Google
La youtuber respondió lo más buscado sobre ella en Google Crédito: Instagram @_kikanieto

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la tutela que presentó la 'influencer' Kika Nieto contra el canal de YouTube ‘Las Igualadas’, al considerar que no se vulneraron los derechos fundamentales con la publicación del video 'Kika Nieto odia a gays y lesbianas, así diga lo contrario'

Al hacer un examen profundo del caso, la Corte concluyó que el video no tuvo el propósito de hacer señalamientos contra Nieto, sino una simple crítica fuerte a lo que ella difundió en su canal visto por millones de personas, es decir, "hubo una crítica sobre una manifestación subjetiva".

En contexto: Youtubers critican a Kika Nieto por supuesta homofobia

La decisión tuvo una votación de 6-3. Los magistrados Carlos Bernal, Cristina Pardo y Antonio José Lizarazo salvaron su voto al considerar que la opinión de ‘Las Igualadas’ se construyó bajo una supuesta tergiversación del discurso de Nieto. Para ellos tres, se debieron amparar los derechos fundamentales de Nieto, pues, dicen, la opinión de ‘Las igualadas’ fue una acusación y "afectó realmente el buen nombre de Nieto porque transformaron su discurso".

Sin embargo, para tomar la decisión centrar de negar la tutela, la Corte Constitucional tuvo en cuenta que una persona se expone públicamente cuando es influenciadora o capaz de marcar tendencia en la opinión pública: "No hay lugar a la rectificación, que es la que finalmente pedía Kika Nieto".

Lea: Condenan a exalcalde de Bojayá (Chocó) por financiar a paramilitares

Ese fue el mismo argumento de la la organización Dejusticia: “Teniendo en cuenta que la accionante, Kika Nieto, es una figura pública, con más de 6 millones de seguidores en YouTube, el ámbito de protección de su derecho al buen nombre es más reducido y por lo tanto debe ceder ante el derecho a la libertad de expresión de los accionados".

Este caso se remonta al 6 de marzo de 2018, cuando Kika Nieto dijo que las uniones "hombre con hombre y mujer con mujer" no estaban bien y agregó esta frase: "Sin embargo, ojo a esto, lo tolero. Tengo amigos gays, tengo amigas lesbianas, las amo con todo el corazón".

Unos días después, el 20 de marzo de 2018, el canal 'Las Igualadas' indicó que la postura de Nieto podían promover el odio y la violencia.

Lea: Fiscalía llama a juicio al exdirector seccional del Consejo Superior de la Judicatura

Érika Nieto Márquez, nombre de pila de Kika, interpuso una tutela, que fue negada en primera instancia por el Juez Séptimo Civil del Circuito de Bogotá bajo el argumento de que el video de ‘Las igualadas’ no incluía “expresiones que tuvieran por objeto ofender” a la youtuber o “tergiversar sus opiniones

El juez, en su momento, explicó que la periodista Mariángela Urbina, presentadora de 'Las Igualadas', en “ningún momento la acusó directamente de homofóbica o incitadora a la violencia con las personas que tienen inclinaciones diferentes a las heterosexuales”.

Según explicó el funcionario judicial, lo que hizo Urbina fue “un llamado de atención para no emplear frases como ‘lo tolero’ o ‘si alguien en algún punto de la vida tiene que juzgarte a ti por ser lesbiana o por ser gay, no soy yo, es Dios’, ya que las mismas pueden (…) desencadenar, eventualmente, interpreten que alimenten discursos de odio”.

“Lo que hizo fue abordar el tema desde su óptica personal, con la única finalidad de promover la inclusión social de un sector social que está reivindicando sus derechos”, precisó el juez en ese momento.


Temas relacionados

Homicidios

Crimen del profesor Kevin Santiago: Fiscalía pide enviar a la cárcel a ocho integrantes del Tren de Aragua

Fiscalía descubrió pruebas técnicas y las declaraciones de testigos para sustentar la urgencia que sean enviados a prisión.
Kevin Santiago Ángel Garzón.



Alcaldes reclaman al Gobierno obras para regiones golpeadas por violencia: “Necesitamos seguridad y desarrollo”

Ataques con drones y hostigamientos ponen en alerta a Ocaña e Inzá, cuyos alcaldes piden más seguridad e inversión al Gobierno.

Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín