Corrupción en regalías: Fiscalía imputa cargos contra primeros implicados en escándalo de Aremca

Los investigadores detectaron un posible direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de las Regalías.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca. Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un fiscal especializado formuló imputación de cargos contra los primeros ocho de nueve capturados señalados de hacer parte de un complejo entramado de corrupción que generó uno de los mayores saqueos a los recursos del Sistema General de las Regalías en la historia reciente del país.

La audiencia finalmente se inició tras suspender por ahora la formulación de cargos contra Gustavo Bolaños Pastrana, pieza clave de esta red de corrupción, quien nuevamente tuvo que ser trasladado de urgencia para recibir atención especializada al persistir una crisis de hipertensión y algunas señales asociadas a posibles problemas cardíacos.

Según la Fiscalía esta red de corrupción supuestamente constituyó la Asociación de Municipios del Caribe (Aremca) para concentrar la ejecución de millonarios proyectos financiados con recursos de las regalías.

Los fiscales especializados contra la corrupción reportaron que se trata de la primera etapa de este proceso en la que fueron capturadas nueve personas, de un total de 11 órdenes judiciales que fueron emitidas. Los agentes del CTI intensificaron los operativos para capturados a los dos otros involucrados en este entramado.

Entre los capturados se encuentran el creador de Aremca, los representantes legales, coordinadores de planeación, financieros, y la tesorera de la misma asociación.

Los primeros detenidos fueron identificadas como Gustavo Bolaño Pastrana, Emilia Álvarez Guerrero, Dayana Ramos Guerrero, Fredy Borelly Salazar, Andrés Saez Miranda, Rafael Flórez Franco, Liliana Urán German, Javier Ramírez Marzola y Luis Soto Caraballo.

Un cartel de direccionamiento de contratos

Ante la gravedad de los hechos de corrupción detectados, el fiscal delegado investiga a este grupo de detenidos por delitos como concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales peculado por apropiación, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público, enriquecimiento ilícito de particulares, entre otros.

El fiscal delegado indicó que con base en las pruebas se les termina investigando como “un cartel de direccionamiento de contratos”.

Se inició con tres proyectos de Arauca y se extendió a todo el fenómeno delictivo que llevó a la creación de un grupo de tareas especiales de investigación

La designación de Aremca ‘fue caprichosa’

Para la Fiscalía es claro que la designación de Aremca fue caprichosa con el fin de que se beneficiara de de los millonarios proyectos, pese a que no reunía los condiciones y capacidades para celebrar estos contratos.

Además ni siquiera contable una plataforma contable necesaria para la celebración de este tipo de contratación. Se estableció que básicamente, ‘se cuadró todo’ para que Aremca quedara con los millonaria contratación.

Aquí se entregó porque sí el contrato a Aremca pese a no contar con los estudios y análisis del mercado”, dijo el fiscal delegado.

Igualmente, se estableció que en este caso se incurrió en una celebración indebida de contratos en la que los implicados obraron en una coparticipación criminal.

¡Los contrata - dedos!

El fiscal del caso advirtió que los capturados crearon un manual de manual de contratación prohibido y con base en ello lograron el direccionamiento de más de cien contratos que entregaron a dedo.

Ante las evidencias recolectadas se estableció que los implicados entregaron de manera directa los contratos objeto de investigación y por ello, la Fiscalía concluyó en denominar a este práctica criminal como ‘Los contrata - dedos’.


agresión

Ataque con gas pimienta a mujer en Bogotá: autoridades descartan hurto

La Policía explicó que no hubo despojo de pertenencias, sino un acto de agresión vinculado a una disputa económica.
Autoridades descartaron hurto en caso de mujer atacada con gas pimienta en Bogotá.



Decretan toque de queda en Briceño (Antioquia), tras grave situación de orden público

La medida empezará a regir a las 9:30 de la noche hasta las primeras horas del día

Helicóptero de la Policía fue atacado a bala en el norte del Cauca: esto es lo que se sabe

En la aeronave era trasladado alias Mojano, cabecilla delincuencial capturado en Toribio en desarrollo de operativos ejecutados por la Policía Nacional .

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.