Gral Jorge Romero, llamado a calificar servicios por caso de corrupción en el Ejército

Sobre otros dos generales, mencionados en las denuncias, también se tomaron decisiones.
Soldados del Ejército Nacional
Soldados del Ejército Nacional. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, llamó a calificar servicios al general Jorge Romero, jefe de Acción Integral del Ejército, tras acusaciones de presunta corrupción dentro de esa fuerza conocidas en distintos medios nacionales e internacionales.

Así mismo, dio a conocer que el general Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército y también implicado en presuntos temas de corrupción, presentará su defensa tras pedir un periodo de vacaciones que le fue aprobado para esto.

Por su parte, el general Eduardo Quiroz, jefe del comando de apoyo de contrainteligencia, será trasladado a alguna dependencia del Ejército, mientras su situación es resuelta, informó el ministro Botero.

El funcionario aseguró que “mantenemos el compromiso de cero tolerancia con cualquier actuación de la fuerza pública que sea contraria a la constitución, a la ley, a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”.

Botero afirmó que tras reunirse en días anteriores con la Fiscalía General de la Nación, reiteró la colaboración del Ministerio de Defensa en las investigaciones actuales y que puedan conocer sobre presuntos hechos delictivos y disciplinarios en el Ejército.

Le hemos pedido (a la Fiscalía) que sobre ciertas denuncias que se han hecho por los medios, pero que no tienen un procedimiento formal para mantener la institucionalidad, bien de oficio o por denuncia de parte, se procedan a hacer dichas investigaciones”, agregó.

Por su parte el general Nicacio Martínez, comandante del Ejercito Nacional, aseguró que no se irá de su cargo y reiteró que no tuvo conocimiento de algunos hechos de presunta corrupción, señalados en distintos medios de comunicación.

Asimismo, Martínez volvió a defender su labor en el Ejército y destacó distintos hallazgos que ha hecho por varios años. Afirmó que, según la Contraloría General de la República, estos presentaron una reducción en sus cifras de 2018, de cerca del 17%, con relación a 2017.

El Ejército Nacional “recibió en la oficina de servicio al ciudadano 64.547 quejas y ninguna llegó con nombre propio hacia el señor mayor general Adelmo Fajardo, ni para el señor brigadier general Jorge Horacio Romero”, declaró Martínez.

Sí llegó algún documento anónimo a la inspección en el que presumían de algunas irregularidades en el comando de Educación y doctrina. Cosa que como inspector se lo tramité a quien era competente, en su momento, para adelantar la investigación”, finalizó el general Martínez.

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales