Coronel (r) Hugo Aguilar confesó que ayudó a crear 'Los Pepes' para llegar a Pablo Escobar

Esta confesión la realizó en el desarrollo de la audiencia única de aporte de verdad ante los magistrados de la JEP.
Hugo Aguilar
Crédito: redes

El exgobernador de Santander coronel retirado retirado Hugo Águilar Naranjo, quien participó en el operativo donde murió el capo del narcotráfico Pablo Escobar, reconoció ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que hizo parte en la creación de la temible banda criminal de ‘Los Pepes’.

Esta confesión la realizó en el desarrollo de la audiencia única de aporte de verdad ante los magistrados de la JEP en la que relató que el surgimiento del nombre de Los Pepes fue su iniciativa.

“En una reunión de inteligencia nosotros determinamos que hacer para que no nos estuvieran inculpando porque nos iban a judicializar a los que integrábamos el grupo de operaciones especiales y en esa reunión pasó un policía que tenía un jean Pepe y se me ocurrió decirle a todos los mandos y oficiales que participábamos, miren ahí está la sigla, los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar)”, dijo el oficial.

Lea también: Hipopótamos de Pablo Escobar serían enviados a país muy lejano

Así mismo, señaló: “Acordamos que con un mismo tipo de letra de máquina, cada vez que la Unidad de levantamiento fuera a hacer una inspección a cadáver o un atentado terrorista, ellos colocaban un papel que decía fueron Los Pepes”.

El oficial señaló a la JEP que esa práctica duró quince días, porque después la organización de alias Don Berna, Los Galeanos, y los Moncada se tomaron el nombre y ahí nació la historia de ‘Los Pepes’.

Igualmente, relató la como se propiciaron la alianzas entre el llamado bloque de búsqueda y los exjefes paramilitares Carlos Castaño y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, para buscar lograr la captura de Jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

El oficial (r) señaló que supuestamente fue el general retirado Miguel Maza Márquez quien dio la orden para concretar reuniones con ese fin e hizo referencia a un encuentro entre miembros de la DEA y el cabecilla paramilitar Ramón Isaza para bloquear el ingreso de Pablo Escobar a la región del Magdalena Medio Antioqueño.

En el transcurso de esta diligencia ante la JEP el coronel retirado Hugo Aguilar también confesó que aunque no recibió dinero de los extintos grupos paramilitares, sí fue apoyado por las autodefensas para llegar a la gobernación de Santander.

“En cuanto al proceso de enriquecimiento ilícito y de lavado de activos, yo jamás le recibí un peso a las autodefensa y jamás he manejado un pese de las autodefensas”, dijo Aguilar Naranjo.

Sin embargo, reconoció: “Que las autodefensas me apoyaron para ser elegido gobernador, sí su señoría, tengo que aceptarlo y asumo mi responsabilidad".

Según el oficial el patrimonio el económico que tiene sólo ha sido producto de su trabajo, ya que su actividad laboral la inició a sus 18 años de edad.

Le puede interesar: "Piérdase que la policía le va a caer": la traición de Pablo Escobar a Carlos Lehder

De otra parte, el coronel retirado entregó a los magistrados un mapa con información, para avanzar en la recuperación de posibles restos de víctimas del conflicto, orientada a que en la denominada finca ‘Gorgona’ que fue de Luis Ramírez alias Puntilla había un lago a donde eran arrojados a los cocodrilos los cuerpos de las personas que asesinaban.

Añadió que supuestamente le exigieron una millonaria suma de dinero por allegados del exmagistrado de la Corte Suprema Leonidas Bustos, para dejarlo en libertad.


Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.