Coronel (r) Hugo Aguilar confesó que ayudó a crear 'Los Pepes' para llegar a Pablo Escobar

Esta confesión la realizó en el desarrollo de la audiencia única de aporte de verdad ante los magistrados de la JEP.
Hugo Aguilar
Crédito: redes

El exgobernador de Santander coronel retirado retirado Hugo Águilar Naranjo, quien participó en el operativo donde murió el capo del narcotráfico Pablo Escobar, reconoció ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que hizo parte en la creación de la temible banda criminal de ‘Los Pepes’.

Esta confesión la realizó en el desarrollo de la audiencia única de aporte de verdad ante los magistrados de la JEP en la que relató que el surgimiento del nombre de Los Pepes fue su iniciativa.

“En una reunión de inteligencia nosotros determinamos que hacer para que no nos estuvieran inculpando porque nos iban a judicializar a los que integrábamos el grupo de operaciones especiales y en esa reunión pasó un policía que tenía un jean Pepe y se me ocurrió decirle a todos los mandos y oficiales que participábamos, miren ahí está la sigla, los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar)”, dijo el oficial.

Lea también: Hipopótamos de Pablo Escobar serían enviados a país muy lejano

Así mismo, señaló: “Acordamos que con un mismo tipo de letra de máquina, cada vez que la Unidad de levantamiento fuera a hacer una inspección a cadáver o un atentado terrorista, ellos colocaban un papel que decía fueron Los Pepes”.

El oficial señaló a la JEP que esa práctica duró quince días, porque después la organización de alias Don Berna, Los Galeanos, y los Moncada se tomaron el nombre y ahí nació la historia de ‘Los Pepes’.

Igualmente, relató la como se propiciaron la alianzas entre el llamado bloque de búsqueda y los exjefes paramilitares Carlos Castaño y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, para buscar lograr la captura de Jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

El oficial (r) señaló que supuestamente fue el general retirado Miguel Maza Márquez quien dio la orden para concretar reuniones con ese fin e hizo referencia a un encuentro entre miembros de la DEA y el cabecilla paramilitar Ramón Isaza para bloquear el ingreso de Pablo Escobar a la región del Magdalena Medio Antioqueño.

En el transcurso de esta diligencia ante la JEP el coronel retirado Hugo Aguilar también confesó que aunque no recibió dinero de los extintos grupos paramilitares, sí fue apoyado por las autodefensas para llegar a la gobernación de Santander.

“En cuanto al proceso de enriquecimiento ilícito y de lavado de activos, yo jamás le recibí un peso a las autodefensa y jamás he manejado un pese de las autodefensas”, dijo Aguilar Naranjo.

Sin embargo, reconoció: “Que las autodefensas me apoyaron para ser elegido gobernador, sí su señoría, tengo que aceptarlo y asumo mi responsabilidad".

Según el oficial el patrimonio el económico que tiene sólo ha sido producto de su trabajo, ya que su actividad laboral la inició a sus 18 años de edad.

Le puede interesar: "Piérdase que la policía le va a caer": la traición de Pablo Escobar a Carlos Lehder

De otra parte, el coronel retirado entregó a los magistrados un mapa con información, para avanzar en la recuperación de posibles restos de víctimas del conflicto, orientada a que en la denominada finca ‘Gorgona’ que fue de Luis Ramírez alias Puntilla había un lago a donde eran arrojados a los cocodrilos los cuerpos de las personas que asesinaban.

Añadió que supuestamente le exigieron una millonaria suma de dinero por allegados del exmagistrado de la Corte Suprema Leonidas Bustos, para dejarlo en libertad.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026