Internas de 'Picaleña' confeccionan tapabocas para prevenir el coronavirus

Hasta el momento han sido distribuidos 420 tapabocas en los pabellones de la cárcel de Ibagué.
Tapabocas
Crédito: Colprensa

Diez internas del centro carcelario Picaleña de Ibagué, adelantan la confección de tapabocas tradicionales para evitar la propagación del coronavirus en la cárcel.

Lea también: Gobernación de Cundinamarca decreta toque de queda en todo el departamento

Luego que el director del Inpec, general Norberto Mujica, advirtiera que no se cuenta con los tapabocas suficientes para los más de 124 mil internos de Colombia y que anunciara que desde los mismos penales se podrían fabricar esos elementos médicos, las internas de La Picaleña empezaron su confección.

"Esta es un problemática de todo el país, no solo del Inpec y no ha sido fácil la consecución de tapabocas a nivel masivo, pero estamos revisando la posibilidad de conseguir tela para que nosotros desde los centros carcelarios los fabriquemos”, precisó el general Mujica.

Con el apoyo de la jefe de custodia del Inpec, las mujeres adelantan el diseño y creación de los tapabocas, que luego de pasar por un proceso de esterilización, son distribuidos dentro de los pabellones del centro de reclusión.

Con tela quirúrgica, absorbente, náutica y cordón nylon, las internas están confeccionando los tapabocas dentro de la cárcel.

Le puede interesar: Las bolsas europeas vuelven al rojo pese a que abrieron en alza

“Aquí tenemos el proceso de hacer tapabocas con toallas absorbentes, reutilizables se hicieron de acuerdo con el estilo tradicional”, señaló una de las internas que coordina el proceso dentro del Inpec.

En este sentido añadió que “se utilizó el cordón de las sudaderas además de la fileteadora y la máquina plana para confeccionarlos”.

Por su parte, la jefa de custodia que supervisó el diseño y elaboración de los tapabocas, señaló que este es un proceso satisfactorio tanto para el personal como para el Inpec porque contribuye a evitar la propagación del coronavirus.

“Estos tapabocas se fabricaron en el establecimiento con suministros que fueron recolectados entre el personal de guardia y de la administración para prevenir y ayudar a controlar la pandemia; recogimos unos fondos y compramos las telas y utilizamos la mano de obra que nos ofrece el personal privado de la libertad de la cárcel”, detalló.

Lea además: Disminución en precios de combustibles tardará de dos a cuatro días: Minminas

La funcionaria del Inpec explicó que a cada jefe de área se le asignó una cantidad para que se encarguen de llevarlos a los laboratorios y garantizar su esterilización.

Con 65 mil pesos se crearon los primeros 420 tapabocas distribuidos en paquetes de 40 unidades que fueron entregados en los pabellones del complejo.

Se espera que la iniciativa sea respaldada económicamente por la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima.

Se deben fabricar cientos de tapabocas para garantizar que los internos del centro de reclusión estén protegidos del coronavirus


Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.