Contraloría abre 11 procesos fiscales por descalabro en Juegos Nacionales 2015

La Contraloría General de la República abrió 11 procesos de responsabilidad fiscal por $60.153 millones de pesos con ocasión de los hallazgos que detectó en la ejecución de los contratos de diseño y obra de los Juegos Deportivos Nacionales 2015.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

Dichas justas tenían como sede a Ibagué y otras ciudades del departamento del Tolima. Sin embargo, las obras quedaron inconclusas y abandonadas.

Según el organismo, "en 6 de estos procesos, ya se ordenaron medidas cautelares contra los presuntos responsables, de los cuales hacen parte no solo los contratistas de las obras y los interventores y supervisores de las mismas, sino igualmente autoridades municipales y departamentales".

En uno de estos procesos, por $37.130 millones, se investigan las irregularidades relacionadas con la construcción, remodelación y adecuación de escenario del Parque Deportivo, donde se presenta un avance de obra totalmente inconclusa, que no presta ninguna entidad pública.

De igual forma, tres empresas españolas se encuentran entre los presuntos responsables fiscales objeto de investigación. Se trata de Typsa, Vera Construcciones Sucursal Colombia y Ortiz Construcciones Sucursal Ibagué. También está vinculado a 7 de estos 11 procesos, el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Ramírez.

Entre tanto, la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima de la Contraloría fue comisionada por el contralor Edgardo Maya Villazón, para que vía control excepcional asumiera el trámite y apertura de los procesos fiscales que se deriven de los hallazgos por más de $22 mil millones que encontró este organismo de control, con relación a los Juegos Nacionales 2015, en el manejo de recursos del orden Municipal ($14.004 millones) y Departamental ($8.684 millones).

Aunque estos hallazgos fiscales fueron trasladados en su momento a las respectivas Contralorías Municipal de Ibagué y Departamental del Tolima, fueron ahora asumidos por la Contraloría General, luego que Maya Villazón determinó admitir la solicitud de control excepcional que en este sentido presentó el presidente de la Veeduría Ciudadana Nacional Vigilancia a los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015-2018.

Así mismo, la Contraloría realizó el año pasado un control excepcional donde se establecieron dos hallazgos con presunta incidencia fiscal por $6.187 millones de pesos en la ejecución del contrato No. 237 de 2013, por medio del cual el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué – IMDRI contrató con la firma española Typsa (Técnica y Proyectos S.A.) los estudios y diseños de los escenarios deportivos de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

"Otras 2 empresas españolas (Vera Construcciones Sucursal Colombia y Ortiz Construcciones Sucursal Ibagué) se encuentran involucrada en el caso de los Juegos Nacionales. La primera empresa en el hallazgo por $37.130 millones, por el Parque Deportivo de Ibagué; y la segunda, en un hallazgo por más de $1.919 millones, por obras de los escenarios deportivos de la Calle 42", indicó el organismo.


ataque a fuerza pública

Así funciona la estrategia “San Martín”, ofensiva de la Policía para hacer justicia por los 13 uniformados asesinados en Amalfi

En agosto de 2025, un ataque armado contra un helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia, terminó con la vida de 13 uniformados.
Policía Nacional avanza con determinación contra los responsables del ataque que cobró la vida de 13 uniformados.



Primicia | Atentado Centro Comercial Andino: juez ordena recapturar a alias Violeta gestora de paz del ELN

Está acción terrorista dejó un saldo de tres personas muertas y más de 10 heridas.

Día Mundial de la Radio: ella es la subteniente que pasó de la reportería civil, a contar historias desde el Ejército Nacional

La subteniente Laura María Espinosa cambió la comodidad de la vida civil, para contar historias con el camuflado puesto. Así es su labor desde una de las regiones más complejas del país.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria