Consejo de Estado rechazó acción popular contra la zona Franca de los hermanos Uribe Moreno

El Consejo de Estado derrotó una ponencia y un nuevo magistrado deberá escribir un nuevo proyecto de fallo
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado dejaría en firme el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en 2011 negó una acción popular por un supuesto favorecimiento a los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez en relación con la zona franca del municipio de Mosquera (Cundinamarca).

La Sala Plena del alto tribunal derrotó la ponencia del magistrado Alberto Montaña Plata y en medio del debate los magistrados llegaron a la conclusión de que se debía confirmar el fallo del Tribunal Administrativo.

Con una votación de 17 contra 9, los magistrados concluyeron que se debían negar las pretensiones de la demanda contra los Ministerio de Hacienda; Comercio, Industria y Turismo; la Comisión Intersectorial de Zonas Francas; y la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Lea además: Fotógrafo Álex Cruz no aceptó cargos por abuso sexual contra Diana Quirós

En ese sentido, el caso pasa al magistrado Carlos Moreno, quien debe redactar una ponencia que recoja todas las conclusiones de la Sala Plena y en una próxima sesión los magistrados se volverán a reunir y votar nuevamente el caso.

La acción popular señala que al parecer se presentó una violación a los derechos colectivos a la moralidad pública de la comunidad, con la autorización, conformación y operación de la Zona Franca de Occidente.

La acción popular señalaba que, supuestamente, se presentaron irregularidades o fallas en la entrega de los terrenos en el casco urbano de Mosquera a una empresa encargada, cuyos representantes eran los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe Moreno.

Lea también: Timochenko y Mancuso rendirán versión conjunta ante la Comisión de la Verdad

La decisión del Tribunal que quedaría en firme, advirtió que no se presentaron pruebas para inferir que la empresa de los hermanos Uribe Moreno fuera beneficiada por la Dian y el municipio de Mosquera con el otorgamiento de la figura de ‘zona franca’, como insinuaba la acción popular.

Los hijos del expresidente han señalado que no son parte del caso y que no participaron en el trámite de aprobación de dicha zona franca.





Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba