Consejo de Estado condena a la CAR por inundaciones durante ola invernal de 2006

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y a la Alcaldía de Cota por su responsabilidad en la omisión de actuaciones administrativas que permitieron las inundaciones en predios de varias personas durante la ola invernal que se desarrolló en el año 2006.
martillo_2_ingimage_1402679313.jpg
Referencial Ingimage

El Consejo de Estado consideró que hubo fallas e irregularidades en procedimientos que terminaron por afectar a las viviendas de quienes habían advertido el riesgo de inundación, si no se tomaban correctivos ante la llegada de la ola invernal anunciada por las autoridades nacionales y locales.

“Es innegable la participación causal del Estado en la producción del mismo, por cuenta las fallas en la prestación del servicio en la que incurrieron la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el municipio de Cota”, señala el fallo.

Dentro de los argumentos que tuvo en cuenta el alto tribunal se advierte que si bien la intensidad de lluvias era imprevisible para la administración local, por tratarse de un fenómeno natural, “no hay duda que los efectos que esta produjo, esto es, la inundación en la vereda Parcelas sí le era previsible y resistible a la administración”.

Ante la situación, tanto la CAR y la Alcaldía de Cota deberán además de pagar más de 175 millones de pesos a los propietarios de estos predios, analizar con cada uno los daños morales y la actividades que dejaron de realizar por cuenta de las inundaciones.


Temas relacionados

Secuestros

Rescatan a los trece operadores que habían sido secuestrados en Cauca

La guardia indígena custodiará a los trece trabajadores y los entregará a las autoridades competentes en las próximas horas.
Torre de energía



Conductores de colectivos en Soacha generan bloqueos en el municipio

Varias estaciones de Transmilenio han tenido que suspender operaciones por los bloqueos protagonizados por los manifestantes.

"Oficina" de sicariato desmantelada en Medellín combinaba homicidios selectivos con rituales de brujería y estafas esotéricas

La estructura tendría conexiones internacionales y habría participado en asesinatos de ciudadanos mexicanos, albaneses y canadienses.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones