Consejo de Estado anuló elección de representante a la Cámara por el Huila

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de la Representante a la Cámara por el Departamento del Huila para el periodo 2014-2018, Ana María Rincón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alto tribunal demostró que seis meses antes de su elección ejerció como gerente Regional del Banco Finandina y desplegó actividades que se materializan en gestión de negocios con el Municipio de Baraya y con Aguas del Huila S.A. ESP.

Lea también: "Consejo de Estado dejó en firme investidura de Juan Manuel Corzo y Tatiana Cabello"

Explicó el alto tribunal que al ocupar estos cargos tomó parte “en actuaciones y diligencias ante entidad pública, que implicaron acercamientos a organismos estatales, que se trató de negocios privados y lucrativos y en forma directa gestionó negocios a favor de un tercero, en este caso el Banco Finandina”, lo que le permitió potenciar su prestigio para su candidatura.

Señaló el Consejo de Estado que la entonces gerente bancaria “dentro del período inhabilitante de los seis meses anteriores a la elección, intervino en la gestión de negocios y con ello favoreció a un tercero (Banco Finandina) y potencializó en beneficio propio su nombre ante las entidades estatales, circunstancia que no es igualitaria para todos aquellos participantes en las justas electorales.”

Lea también: "Consejo de Estado decretó pérdida de investidura al hijo de 'La Gata'"

Sin embargo, aclaró la Corporación que no prosperaba la causal de celebración de contratos dentro de los seis meses anteriores que invocaba el demandante, porque estableció que el contrato referido se celebró cerca de once meses antes de la elección, es decir por fuera del periodo inhabilitante que es de seis meses.


Temas relacionados

nueva eps

Tribunal hace duro reclamo a la Nueva EPS por ‘abandonar a sus usuarios’

Según los magistrados la inoperancia de la Nueva EPS no sólo ha afectado el derecho a la salud de los usuarios, sino que ha generado una congestión judicial importante.
Entrega de medicamentos Nueva EPS



Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Explosivos en la vía y tensión en la frontera invisible entre Risaralda y Chocó

Las autoridades reforzaron la seguridad en la vía entre Risaralda y Chocó tras la explosión de un artefacto y la captura de alias el Indio.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia