Congreso pide “sensatez y mesura" a Petro y fiscal Barbosa tras enfrentamiento

El senador Carlos Fernando Motoa, afirma que los enfrentamientos entre el presidente y el fiscal afectan duramente a la democracia y la institucionalidad.
Gustavo Petro y Francisco Barbosa
Francisco Barbosa desmiente acusaciones de extorsión de Nicolás Petro y califica las afirmaciones como falsas y difamatorias. Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa, protagonizaron este fin de semana un nuevo enfrentamiento en el que se lanzaron duras acusaciones, por la lucha contra el narcotráfico y los procesos judiciales que se adelantan contra Nicolás Petro y otras personas cercanas al Gobierno.

Este nuevo rifirrafe hizo que algunos sectores políticos se pronunciaran para pedirles mesura a los dos altos funcionarios, ya que este tipo de peleas públicas le hace mucho daño a la institucionalidad del país.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa no descarta interponer acciones judiciales contra Petro por acusarlo de sedición

El senador Alejandro Chacón dijo que debe haber un trabajo armónico entre todas las ramas del poder público. “trabajo armónico, nos dice la Constitución. Mesura y sensatez en las decisiones, entender que los altos dignatarios en ocasiones deben hacer críticas, que corresponden a su labor, a su responsabilidad, pero eso no puede ser motivo de enemistad y mucho menos el obstaculizar el trabajo de unos y otros”, dijo.

Y añadió: “Mesura y sensatez es lo que debemos pedirle a los funcionarios, recuerden que el país es de todos y debemos sacarlo adelante”.

El senador Carlos Fernando Motoa, de la oposición, afirma que los enfrentamientos entre el presidente de la República y el fiscal afectan duramente a la democracia y la institucionalidad.

“Lo que hoy sucede en esas discusiones, en esos rifirrafes entre el presidente de la República y el fiscal general no benefician, es dañino para la democracia, para el país y las propias instituciones”, indicó.

“Es el momento de la sensatez, por parte de las instituciones, del decoro a la dignidad que se ostenta y el respeto a lo que establece la Constitución. Yo creo que esas discusiones públicas, esas acusaciones mediante los micrófonos, cuando no hay pruebas sólidas, dificulta mucho la construcción de unidad y de desarrollo en el país”, añadió.

Consulte aquí: Para la Corte esta elección de fiscal es normal e igual a las otras

No obstante, la oposición considera que el presidente Petro es un activista político que aprovecha su cargo para cuestionar decisiones de las altas cortes y del Congreso y para atacar a los gremios.


Investigaciones

Caso Zulma Guzmán: esposa de Juan de Bedout murió por envenenamiento con talio

Zulma Guzmán fue capturada en el río Támesis, en Londres y desde allí se adelantan los trámites para su posible extradición.
En medio de la investigación, se conocieron detalles de una audiencia reservada de la Fiscalía que aportan un nuevo elemento al caso.



Avanzan las investigaciones por el asesinato de Luder Quiñones en Cali: ofrecen millonaria recompensa

El artista fue atacado a disparos cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el barrio Bretaña, zona centro de Cali.

Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026