¿Por qué el puente Mendihuaca es clave para la zona más turística entre Magdalena y La Guajira? Habitantes denuncian abandono

Los operadores turísticos y comerciantes sostienen que tras la caída de la estructura, en la vía Santa Marta - La Guajira, sus ventas han bajado notoriamente, por lo que piden incentivos a las autoridades.
alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo
IDEAM reporta descenso de lluvias, pero mantiene alertas por rezago en los ríos Crédito: AFP

Los comerciantes, hoteleros y prestadores de servicios turísticos de la Troncal del Caribe en la zona de Mendihuaca aseguran que atraviesan su peor crisis, tras la caída del puente que conecta a Santa Marta con La Guajira, que, debido a las lluvias colapsó y no ha podido ser rehabilitado del todo.

Las fuertes precipitaciones que han caído por el frente frío ocasionaron la destrucción del puente provisional que permitía el paso de las personas y ahora el panorama es más complejo y el paso estuvo cerrado por deslizamientos en esa importante arteria, por lo que fue necesario cerrar el peaje entre tanto las autoridades buscaban las soluciones al problema de conectividad.

Según la comunidad, actualmente "los vehículos solo llegan a cada uno de los extremos del puente y, de ahí, las personas tienen que descender y atravesar a pie la estructura que quedó", mientras los funcionarios del Invías, de La Guajira y del Magdalena, trabajan en un nuevo terraplén.

Los comerciantes afirman que la situación en la zona es insostenible porque los negocios permanecen cerrados, la movilidad está restringida y el comercio poco a poco sobrevive con el desplazamiento a pie de personas interesadas en esos territorios turísticos.

Cierre del Parque Tayrona afecta a la economía de la región

Los operadores turísticos y empresarios de toda la Troncal del Caribe señalaron que el cierre del Parque Tayrona también les ha provocado un dolor de cabeza que pareciera no tener antídoto, ya que no se tienen fechas exactas de la reapertura de esta reserva.

También indicaron que las pérdidas económicas por el incendio - en días pasados - en un hostal de Mendihuaca, complica la situación porque los empresarios y propietarios de esos establecimientos están evaluando las pérdidas y buscando la manera de reactivar la zona que permanece incomunicada.

Es importante destacar que, los habitantes y transportadores de la Troncal del Caribe han compartido videos y denuncias en redes sociales mostrando la magnitud del daño causado por las lluvias, mientras las autoridades se esfuerzan por evaluar nuevamente la situación y replantear la intervención. Esta segunda afectación complica aún más la conectividad, justo cuando la solución provisional era la prioridad para evitar el aislamiento de comunidades y la crisis comercial.


Accidente

Trágico accidente en la vía Manizales - Medellín: tres personas murieron y 15 resultaron heridas

Un bus de la empresa Bolivariano y un camión de carga, chocaron fuertemente entre La Felisa y La Pintada donde además 15 personas resultaron heridas.
Varios muertos y heridos.



Bomberos Cundinamarca: incendios forestales afectan 1.926 hectáreas en 50 municipios durante agosto

Entre el 1 y el 28 de agosto se registraron 253 incendios, que afectaron cerca de 1.926,5 hectáreas en 50 municipios.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés