Condenan a alias Martín Llanos a 20 años de prisión

El exjefe paramilitar fue condenado por el delito de homicidio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Juzgado Décimo penal condenó a Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos, y a Héctor José Buitrago Rodríguez, alias Tripas o El Patrón, por el asesinato del sindicalista y líder social y político Jorge Darío Hoyos, en hechos que se registraron según la investigación el 3 de marzo de 2001.

La pena principal impuesta fue de doscientos cuarenta meses, lo que equivale a 20 años de prisión, en su calidad de coautores del delito de homicidio agravado, en concurso con el delito de tentativa de homicidio contra el señor John Willington Cañón Piña, quien resultó herido en el mismo atentado.

Alias Martín Llanos y alias El Patrón eran cabecillas de Las Autodefensas Campesinas del Sur del Casanare, o Bloque sur de Casanare, que hacía presencia para el año 2001 en la región del Sumapaz y era parte de la estructura de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia.

Por estos mismos hechos fueron condenados los autores materiales Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés, sicarios pertenecientes a la misma estructura paramilitar, y el oficial de la policía Carlos Gilberto Mora Alfonso, adscrito al Noveno Distrito con sede en Fusagasugá.

También está siendo juzgado el agente de inteligencia Fredy Francisco Espitia Espinosa, tanto por el homicidio del sindicalista como por el desplazamiento forzado al que fue sometida su familia después de los hechos.

Según los elementos probatorios aportados a la investigación, esos miembros paramilitares conformaron una organización de terror, cuyo fin era terminar con la vida de aquellas personas que no simpatizaban con los paramilitares.


Temas relacionados

ELN

ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca, una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.
ELN liberó a los dos policías secuestrados en Arauca hace un año.



“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.

Parque Tayrona reabre en medio de combates, el temor y siete bloqueos sobre la Troncal del Caribe

Los hechos ocurren luego de una operación sostenida del Ejército Nacional contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en zona de Quebrada del Sol.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026