Condenan a 67 meses de prisión domiciliaria a falsas víctimas de Mapiripán

La condena se da por los delitos de fraude procesal y estafa agravada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez 29 penal del circuito ordenó además de la condena a 67 meses de prisión domiciliaria, el pago de 255 salarios mínimos legales vigentes.

Así mismo, Mariela Contreras Cruz, Zully Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Romero, fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas durante 44 meses.

La Fiscalía los señaló de engañar a las autoridades para lograr una millonaria indemnización del Estado en el proceso por la masacre de Mapiripán, Meta, en julio de 1998.

Los procesados aceptaron que le mintieron al Estado Colombiano cuando aseguraron que cuatro de sus familiares perdieron la vida en esos hechos. Cabe recordar que la masacre fue perpetrada por grupos paramilitares en junio de 1997.

Para septiembre de 2005 el Estado Colombiano reconoció a Mariela Contreras, a su hija, Zully Herrera, y a su yerno, Argemiro Arévalo, luego de denunciar ante la Fiscalía que sus familiares fueron asesinados y que ellos fueron víctimas de desplazamiento.

La Fiscalía indicó que los acusados recibieron 3 mil 300 millones de pesos en varios pagos, entre los 300 y 500 millones de pesos, a finales del año 2005.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.