Exdirector del DAS no aceptó cargos por escándalo de las chuzadas: le imputaron cargos

El Tribunal Superior de Bogotá imputó al exdirector del DAS por el delito de concierto para delinquir agravado.
Andrés Peñate
Andrés Peñate, exdirector del DAS Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos contra el exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate, sindicado de participar en el escándalo de las interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales de la que fueron víctimas magistrados, políticos de oposición y periodistas.

Peñate, quien fungió como director del DAS entre los años 2005 y 2007, fue imputado ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá como supuesto autor del delito de concierto para delinquir agravado.

Al ser interrogado por el magistrado de control de garantías el exfuncionario no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía General.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscal confirma que habrá negociación con Olmedo López y Sneyder Pinilla

Dentro de las víctimas de este proceso por chuzadas ilegales del DAS, que se reactivó luego de 16 años, se encuentra el propio presidente Gustavo Petro, quien fungía como senador de la República, durante la época del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

En el marco de este proceso penal también aparecen reportadas como víctimas el periodista Daniel Coronel, la familia de la fallecida senadora Piedad Córdoba y el exmagistrado Alfredo Gómez Quintero, entre otros.

En relación con este caso ya fueron condenados otros exfuncionarios del DAS como Enrique Alberto Ariza Rivas y María del Pilar Hurtado, exdirectora del extinto organismo de inteligencia, sentenciada en 2015 a 14 años de prisión.

Le puede interesar: Procuraduría formuló pliego de cargos a Sneyder Pinilla por apoyar en campaña política al alcalde de Sabana de Torres

En octubre de 2021, la exdirectora del DAS, María Del Pilar Hurtado, emitió una carta en el que ofreció excusas públicas y pidió perdón a todas las víctimas del escándalo de las chuzadas cometidas entre 2007 y 2008.


Masacre

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.