Exdirector del DAS no aceptó cargos por escándalo de las chuzadas: le imputaron cargos

El Tribunal Superior de Bogotá imputó al exdirector del DAS por el delito de concierto para delinquir agravado.
Andrés Peñate
Andrés Peñate, exdirector del DAS Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos contra el exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate, sindicado de participar en el escándalo de las interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales de la que fueron víctimas magistrados, políticos de oposición y periodistas.

Peñate, quien fungió como director del DAS entre los años 2005 y 2007, fue imputado ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá como supuesto autor del delito de concierto para delinquir agravado.

Al ser interrogado por el magistrado de control de garantías el exfuncionario no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía General.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscal confirma que habrá negociación con Olmedo López y Sneyder Pinilla

Dentro de las víctimas de este proceso por chuzadas ilegales del DAS, que se reactivó luego de 16 años, se encuentra el propio presidente Gustavo Petro, quien fungía como senador de la República, durante la época del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

En el marco de este proceso penal también aparecen reportadas como víctimas el periodista Daniel Coronel, la familia de la fallecida senadora Piedad Córdoba y el exmagistrado Alfredo Gómez Quintero, entre otros.

En relación con este caso ya fueron condenados otros exfuncionarios del DAS como Enrique Alberto Ariza Rivas y María del Pilar Hurtado, exdirectora del extinto organismo de inteligencia, sentenciada en 2015 a 14 años de prisión.

Le puede interesar: Procuraduría formuló pliego de cargos a Sneyder Pinilla por apoyar en campaña política al alcalde de Sabana de Torres

En octubre de 2021, la exdirectora del DAS, María Del Pilar Hurtado, emitió una carta en el que ofreció excusas públicas y pidió perdón a todas las víctimas del escándalo de las chuzadas cometidas entre 2007 y 2008.


Denuncia por acoso

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

El Ministerio Público se basó en la investigación de La FM, que publicó testimonios de cuatro mujeres que señalan a Caicedo y su equipo.
Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.



Caso Nicolás Petro: Juez recibe amenazas y la UNP refuerza su esquema de seguridad en Barranquilla

Razón por la cual fueron ratificadas las medidas de seguridad a su favor, entre ellas un vehículo blindado, escoltas y chaleco antibalas.

Armada Nacional intensificó lucha contra la explotación ilegal: 38 minas clandestinas fueron intervenidas en Cesar y Chocó

La Armada afectó las economías ilícitas de las organizaciones criminales en más de mil millones de pesos tras fuertes operaciones.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.