Cayó alias “Richard”, jefe de la banda ‘Cordillera’ en Piedecuesta; lo acusan de un homicidio

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y fueron enviados a un centro penitenciario.
Piedecuesta
Alias Richard y Orejas, capturados por asesinato de comerciante en Piedecuesta. Operativo conjunto de Policía, Ejército y Fiscalía desmantela banda delictiva Cordillera. Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga

Tras un trabajo conjunto entre la Policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados alias “Richard”, jefe de una estructura criminal, y alias “Orejas”, sicario de la misma banda, señalados como presuntos responsables del asesinato del comerciante Emiro Díaz Rincón, en el municipio de Piedecuesta, Santander.

El operativo se desarrolló en el barrio Los Cisnes, zona urbana de Piedecuesta, donde los presuntos responsables se ocultaban tras cometer el homicidio ocurrido el pasado 28 de junio.

Según las autoridades, alias “Richard”, oriundo de la Costa Atlántica, tiene más de 10 años de trayectoria delictiva y pertenece a la subestructura Nicolás Antonio Rango Reyes del GAO Clan del Golfo. En la actualidad, lideraba una banda delincuencial conocida como “Cordillera”, desde la cual ordenaba homicidios, extorsiones y amenazas en la región.

El general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, explicó, “a su llegada a Piedecuesta, alias ‘Richard’ reclutó y entrenó a un grupo de ciudadanos. Inicialmente extorsionaba a personas vinculadas con actividades ilegales como la venta de chance, pero luego amplió las amenazas a comerciantes formales del municipio. Hace aproximadamente un mes, asesinó a un comerciante en zona rural, dejando un panfleto firmado por ‘Cordillera’.”

Le puede interesar: Revelan pruebas de supervivencia de dos funcionarios de la Fiscalía secuestrados por el ELN

El oficial también reveló que el cabecilla pagaba un salario de 800 mil pesos cada 15 días a por lo menos 10 personas para ejecutar homicidios selectivos, como el caso de Emiro Díaz, quien habría sido asesinado por negarse a pagar extorsión.

Con base en seguimientos e interceptaciones, las autoridades realizaron varias diligencias de allanamiento que permitieron la captura de cinco personas, incluyendo a alias “Richard” y al presunto sicario que participó en el crimen de Díaz.

La estructura criminal no solo se dedicaba a la extorsión de comerciantes formales e informales, sino también a la distribución de drogas en expendios móviles y fijos, la difusión de panfletos intimidatorios, la adquisición ilegal de armas y el reclutamiento de nuevos integrantes para actividades delictivas.

Según la investigación, la banda obtenía rentas ilegales mensuales cercanas a los 80 millones de pesos, mediante el cobro de “cuotas extorsivas” que oscilaban entre 500 mil y 5 millones de pesos.

Lea además: Este es el límite de horas extras y dominicales que podrá trabajar con la nueva reforma: no las puede pasar


Temas relacionados

Grupo terrorista

“Los delincuentes no tendrán estatus ni contemplaciones”: Miller Soto, vocero del Gobierno

El funcionario aseguró que avanza la articulación de ley de sometimiento y del estatuto para combatir el narcoterrorismo.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.