Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.
Catatumbo
Habitantes del Catatumbo expresan preocupación ante una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que podría agravar la crisis humanitaria en la zona fronteriza. Crédito: Camila Díaz - La FM

La escalada de violencia entre el ELN y las disidencias de las Farc en Norte de Santander sigue ensañándose con la población civil, provocando confinamientos y desplazamientos masivos.

El próximo 15 de julio se cumplirán 16 meses de enfrentamientos constantes entre el ELN y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo. Lejos de dar tregua, las acciones violentas se agudizaron este fin de semana en el municipio de Sardinata, dejando dos graves incidentes: un adolescente herido por una mina antipersonal y el secuestro de un joven de 18 años.

Menor herido por mina antipersonal

El primer hecho violento ocurrió en el corregimiento de Las Mercedes, zona rural de Sardinata. Un adolescente resultó gravemente herido tras pisar una mina antipersonal mientras se dirigía a su vivienda.

Según testigos de lo sucedido, la víctima sufrió un trauma severo en una de sus extremidades inferiores. Debido a la gravedad de las lesiones, el menor fue trasladado de urgencia a la ciudad de Cúcuta, donde recibe atención médica especializada.

Este panorama enciende las alarmas de las autoridades locales, ya que representa el segundo caso de activación de minas antipersonal en Sardinata en menos de un mes. Las comunidades rurales manifiestan un temor constante por el alto riesgo que significan estos artefactos explosivos sembrados en las vías veredales.

Secuestro en la vereda La Popa

De forma paralela, las organizaciones sociales denunciaron una delicada situación de orden público en la vereda La Popa, también en jurisdicción de Sardinata. Hombres armados interceptaron una camioneta en la que se movilizaban dos personas: un adulto y un joven.

Pocos metros después de cometer esta acción violenta, los captores dejaron en libertad al adulto. Sin embargo, sigue secuestrado el joven de 18 años, identificado como Jesús Arévalo Buitrago, de quien aún se desconoce su paradero.

Emergencia humanitaria en la zona

La fuerte presencia y la disputa territorial entre las disidencias de las Farc y el ELN mantiene en jaque a los habitantes del Catatumbo. Los constantes combates ya han provocado el desplazamiento forzado de miles de familias campesinas.

Además, los defensores de derechos humanos alertan que más de 300 familias se encuentran actualmente confinadas en sus hogares, con la total imposibilidad de abandonar la zona debido al fuego cruzado.

¿Qué sucedió en el municipio de Sardinta con un menor de edad?

Resultó gravemente herido un adolescente al pisar un campo minado en el corregimiento de La Mercedes zona arural de Sardinata cuandon se movilizada a su vivienda.

¿Sucedió otro hecho de orden público en la zona del Catatumbo?

Hombres armados interceptaron una camioneta en la que se movilizaban dos personas: un adulto y un joven.

Pocos metros después de cometer esta acción violenta, los captores dejaron en libertad al adulto. Sin embargo, sigue secuestrado el joven de 18 años, identificado como Jesús Arévalo Buitrago, de quien aún se desconoce su paradero.

¿Se viene incrementando la activación de campos minados en Sardinata?

Este panorama enciende las alarmas de las autoridades locales, ya que representa el segundo caso de activación de minas antipersonal en Sardinata en menos de un mes.

¿Cuánto tiempo se cumple de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo?

El próximo 15 de julio se cumplirán 16 meses de enfrentamientos constantes entre el ELN y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo. Lejos de dar tregua, las acciones violentas se agudizaron este fin de semana en el municipio de Sardinata.


Gobernación de Antioquia

Antioquia activa consejo de seguridad por amenaza de bloqueos a hidroeléctricas

La gobernación activó un plan preventivo tras la alerta de EPM por bloqueos mineros que pondrían en riesgo el 16% de la energía del país.
secretario de Seguridad de Antioquia, el general (r) Luis Eduardo Martínez



Suspensión de la ruta aérea en Tibú frena la inversión en la zona: Gobernador de Norte de Santander

La aerolínea Satena mantendrá suspendida la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta, tras el atentado a las instalaciones del aeropuerto local.

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.