Investigación por caso ‘Unimetro’ fue trasladada a Bogotá

La investigación por este caso provocó la condena del excongresista Eduardo Pulgar.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ordenó trasladar a Bogotá el proceso que se adelanta en Barranquilla contra un fiscal de la Unidad de delitos contra el Patrimonio Económico y que tiene que ver con el caso de la Universidad Metropolitana de esa ciudad (Unimetro) y la condena de 58 meses contra el excongresista Eduardo Pulgar por sobornar a un juez de la República.

El Fiscal es investigado por prevaricato por omisión al no acatar la orden del entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez de trasladar a Bogotá el proceso de la (Unimetro) que enfrenta la familia del fallecido exsenador Gabriel Acosta Bendek por una millonaria herencia.

Le puede interesar: Benedetti se entregará a la justicia

La Corte constató que en medio de ese proceso hereditario, se han presentado una serie de inconsistencias como el soborno a un juez de la República que cometió el entonces senador Eduardo Pulgar, hecho por el cual fue condenado.

Incluso, el abogado del Fiscal le aseguró a la Corte que en Barranquilla no hay garantías para la investigación contra su cliente.

“Existen serios motivos que repercuten en la imparcialidad de los servidores a cargo de la actuación (…) la intervención del exsenador Eduardo Enrique Pulgar por los comportamientos de cohecho por dar y ofrecer y tráfico de influencias de servidor público”, se lee en los argumentos del abogado del Fiscal.

Además del proceso contra Pulgar, también se nombran investigaciones contra el magistrado Jorge Eliecer Mola por el delito de prevaricato por acción y enriquecimiento ilícito y el magistrado Demóstenes Camargo.

Lea además: Polémico incentivo económico de una lotería a periodistas en Quindío

Al respecto la Corte advirtió que se cumplían con los requisitos de ley para ordenar el traslado del proceso a otra ciudad con el fin de evitar afectaciones a la administración de justicia.

“Del cambio de radicación puede disponerse de manera excepcional, cuando en el territorio donde se adelante la actuación procesal, existan circunstancias que afecten el orden público, la imparcialidad o la independencia de la administración de justicia”, dice el documento.

El pleito hereditario se relaciona con las pugnas entre dos grupos de familiares que disputan la administración de los bienes relacionados con la herencia de la Fundación Acosta Bendek (FAB), Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla y la Universidad.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026