Caso UNGRD: Olmedo López aceptó cargos para buscar una sentencia anticipada

Se trata de la última carta que se juega Olmedo López luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara el preacuerdo firmado con la Fiscalía.
Olmedo López
El juez penal de Bogotá rechaza preacuerdo con exdirector de UNGRD por corrupción. Abogado apela decisión. Crédito: Colprensa

Tras fracasar el preacuerdo firmado con la Fiscalía General de la Nación, el exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López, pieza clave en el entramado de corrupción que se origino en la UNGRD se juega su última carta y aceptó cargos para buscar someterse a una sentencia anticipada y obtener una rebaja en su condena.

Olmedo López envió un escrito a la Fiscalía donde expresó su disposición de declararse culpable y allanarse a los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en favor propio y de terceros.

De igual forma, el exdirector de la UNGRD aseguró que mantiene su disposición de colaborar eficazmente con la justicia y servir de testigo estrella contra otros congresistas, ministros y otros altos funcionarios implicados en este red de corrupción.

¿Por qué el Tribunal tumbó el preacuerdo logrado con la Fiscalía?

El pasado 14 de abril el Tribunal Superior de Bogotá negó el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y el exdirector de la Unidad Nacional de gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, considerado uno de los principales implicados en el entramado de corrupción que se originó en la entidad a su cargo.

La magistrada de la Sala Penal del Tribunal, Alma Gertrudis Chamat Lozano, dejó en firme la decisión de primera instancia del juez quinto penal especializado de Bogotá que no avaló dicho preacuerdo al considerar insuficiente la multa establecida en la negociación toda vez que López es considerado uno de los protagonistas del entramado de corrupción que se originó en la entidad.

En la decisión del Tribunal se concluye que la Fiscalía en este caso ha sido imprecisa e incongruenteen relación con los dineros que se apropió Olmedo López en favor de terceros, porque a lo largo de este proceso se han mencionado cifras distintas.

La magistrada indicó que la Fiscalía sólo ha sido clara en torno al monto apropiado de manera directa que ascendió a los 724 millones de pesos, pero no frente a los recursos que se desviaron en favor de terceros.

“Resuelta dispensable conocer la cuantía del dinero apropiado en favor de terceros y los recursos reintegrados por Olmedo López”, indicó la magistrada Chamat Lozano.

Cabe señalar que en el preacuerdo de 27 páginas el exdirector de la UNGRD reconocía su responsabilidad en los delitos deconcierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravadoen concurso homogéneo.

El fiscal 11 delegado ante la corte Suprema Gabriel Fernando Sandoval Vargas, sustentó que con base en este preacuerdo se contemplaba una condena de 6 años, 2 meses y 7 días de prisión,correspondiente a una rebaja del 40 % tras declararse culpable de estos graves hechos.

Tras escuchar los argumentos de la Fiscalía, la defensa y el propio Olmedo López la juez de control de garantías programó para el próximo martes 26 de mayo a las 3 de la tarde la audiencia en la que anunciará si avala esta allanamiento a cargos .


Niños

Bebé herido a bala en Chocó es trasladado de urgencia a Antioquia

El menor es atendido en un hospital en Carepa, subregión del Urabá.
Atención de niño en Chocó



Defensoría alerta por desplazamiento de cerca de 100 personas en Ituango tras combates entre Disidencias y Clan del Golfo

La Defensoría hizo un llamado a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario.

Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.