Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.
Olmedo López entrega celulares a la Fiscalía para probar señalamientos en escándalo de corrupción en la UNGRD
Olmedo López firmó un preacuerdo con la Fiscalía por este caso de corrupción que contempla una pena de siete años y un mes de prisión. Crédito: Colprensa

Una juez de Bogotá no avaló el allanamiento a cargos realizado por el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, con el que buscaba someterse a una sentencia anticipada y obtener una rebaja en su condena.

La decisión fue adoptada por parte de la juez 17 penal municipal de control de garantías al advertir que la competencia para verificar dicho declaración de responsabilidad es el juez del juzgado cuarto penal del circuito de Bogotá que por reparto coordina el proceso en su contra.

De acuerdo con la juez de garantías la Fiscalía ya había radicado el correspondiente escrito de acusación en contra del exdirector de la UNGRD como supuesto responsable de los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación.

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tenía luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

Para el abogado José Luis Moreno no se trata de sorprender a la justicia con una aceptación de responsabilidad previa a la acusación, ya que esta manifestación fue previa a esta etapa legal.

“Las formas procesales no pueden convertirse en trampas para quienes han actuado de buena fe”, dijo el abogado Moreno.

Olmedo López se mantiene como testigo clave 

Olmedo López envió un escrito a la Fiscalía donde expresó su disposición de declararse culpable y allanarse a los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en favor propio y de terceros.

De igual forma, el exdirector de la UNGRD aseguró que mantiene su disposición de colaborar eficazmente con la justicia y servir de testigo estrella contra otros congresistas, ministros y otros altos funcionarios implicados en este red de corrupción.

¿Por qué se cayó el preacuerdo logrado con la Fiscalía?

El pasado 14 de abril la magistrada de la Sala Penal del Tribunal, Superior de Bogotá, Alma Gertrudis Chamat Lozano, dejó en firme la decisión de primera instancia del juez quinto penal especializado de Bogotá que no avaló dicho preacuerdo al considerar insuficiente la multa establecida en la negociación toda vez que López es considerado uno de los protagonistas del entramado de corrupción que se originó en la entidad.

En la decisión del Tribunal se concluyó que la Fiscalía fue imprecisa e incongruente en relación con los dineros que se apropió Olmedo López en favor de terceros, porque a lo largo de este proceso se han mencionado cifras distintas.

La magistrada indicó que la Fiscalía sólo ha sido clara en torno al monto apropiado de manera directa que ascendió a los 724 millones de pesos, pero no frente a los recursos que se desviaron en favor de terceros.

“Resuelta dispensable conocer la cuantía del dinero apropiado en favor de terceros y los recursos reintegrados por Olmedo López”, indicó la magistrada Chamat Lozano.

Cabe señalar que en el preacuerdo de 27 páginas el exdirector de la UNGRD reconocía su responsabilidad en los delitos deconcierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravadoen concurso homogéneo.

El fiscal 11 delegado ante la corte Suprema Gabriel Fernando Sandoval Vargas, sustentó que con base en este preacuerdo se contemplaba una condena de 6 años, 2 meses y 7 días de prisión,correspondiente a una rebaja del 40 % tras declararse culpable de estos graves hechos.


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.