Caso UNGRD: hijas de Sandra Ortiz están sin seguridad, según su defensa

La exconsejera fue citada a la Corte Suprema de Justicia para rendir su versión sobre su presunta participación en el entramado de corrupción en la UNGRD.
Sandra Ortiz
Sandra Ortiz se presenta ante la Corte Suprema de Justicia para rendir versión en caso de corrupción en la UNGRD. Crédito: X: @SandraOrtizN

Con un fuerte esquema de seguridad del INPEC, la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz cumplió su cita este viernes ante la Corte Suprema de Justicia en donde fue citada a rendir versión ante el despacho de la Magistrada, Cristina Lombana, la misma que lleva una investigación en contra de los congresistas Martha Peralta y Julio Cesar Chagüi por su presunta participación en el entramado de corrupción dentro de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Lo que ha dicho su abogado, Oswaldo Medina, es que Ortiz le contó a la Fiscalía gran parte de lo que sabe en la matriz de colaboración en el marco de las investigaciones que también se adelantan por los supuestos chats que Ortiz habría cruzado con el magistrado Vladimir Fernández para acelerar supuestamente su elección ante la Corte Constitucional.

Por otro lado, Medina aseguró que Sandra Ortiz expuso ante el despacho el problema de seguridad que tiene con sus hijas en el marco de esta investigación, señaló a RCN Radio que las hijas de la exconsejera no tienen la seguridad que deben tener acorde a este proceso.

Lea: Brayan Campo, condenado a 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

Ortiz rindió versión ante el despacho en el marco de las investigaciones que este tribunal adelanta en contra de los Congresistas, Julio Cesar Chagüi y Martha Peralta, esta última habría tenido un interés junto con los exdirectivos Olmedo López y Sneyder Pinilla, actualmente condenados, en una orden de proveeduría del 25 de octubre de 2023 por un valor de $2.170 millones de un contrato.

Recordemos que frente a todos los testimonios rendidos ya en diligencias pasadas por Sandra Ortiz, la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema, María Cristina Patiño, enfatizó que no cederá ante los chantajes de la exconsejera para la regiones Sandra Ortiz e indicó que nunca aportó pruebas contundentes sobre la supuesta mujer cercana al presidente que estaría detrás del complot en su contra dentro del escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo. Caso contrario a los argumentos de su abogado, Oswaldo Medina, quien aseguró que su defendida, nunca había tratado de chantajear a la Fiscalía.

A su llegada a la Corte, Ortiz no quiso dar explicaciones de su cita con la magistrada Cristina Lomaba, solo dijo: "Vengo a hablar con la verdad".

Sandra Ortiz ha sido señalada por la Fiscalía de tráfico de influencias y lavado de activos en el escándalo dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, (UNGRD).


Capturados

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.
Ver



Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

Reabren la vía Bogotá–Villavicencio luego de bloqueos en Cáqueza en pleno puente festivo

Durante más de 7 horas se presentaron manifestaciones el viernes en Cáqueza en varios tramos al inicio del puente festivo.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026