Otro condenado por escándalo en la UNGRD: exasesor jurídico irá a prisión por direccionamiento de contratos

El exasesor jurídico de la UNGRD deberá cumplir una pena de 4 años de cárcel por direccionamiento de contratos dentro de la UNGRD.
Condenan a 4 años de cárcel a exasesor de la UNGRD
Condenan a 4 años de cárcel a exasesor de la UNGRD por desviar contratos. Crédito: Físcalía General de la Nación

La Físcalía General de la Nación, logró una condena contra el exasesor jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo por direccionar contratos y apropiarse de recursos de esa entidad. Por estos hechos de corrupción deberá cumplir una pena de 4 años y 10 meses de prisión.

La juez penal especializada de Bogotá, Luz Marina Álvarez Alfonso, emitió la condena por el entramado de corrupción que direccionó la contratación de carrotanques en la Guajira y las obras de mitigación de emergencias en varios departamentos.

Por estos hechos el exasesor jurídico deberá cumplir una pena privativa de la libertad de 4 años, 10 meses y 19 días de prisión, y multa equivalente a 2.761 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En virtud del preacuerdo, Rodríguez Melo había aceptado los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado en favor propio y de terceros.

Asimismo, se comprometió a reintegrar 1.000 millones de pesos, de los cuales ha restituido 500 millones de pesos y se comprometió a pagar el 50% restante con garantía real.

Lea también: Defensora del Pueblo alerta por aumento de menores reclutados por grupos armados ilegales en 2024

Según el material de pruebas de la Físcalía novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Rodríguez Melo presentó al contratista Luis Eduardo López Rosero ante el entonces subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, para que fuera beneficiado con una orden de proveeduría que contempló el suministro de 40 carrotanques por valor de 46.800 millones de pesos para llevar agua potable a comunidades vulnerables de La Guajira.

En ese sentido, en junio de 2023, el entonces asesor recibió tres cotizaciones de las empresas de López Rosero y se las entregó a Sneyder Pinilla.

Con las propuestas comerciales se establecieron los términos de la convocatoria para el contrato de carrotanques, y en octubre del mismo año fue adjudicada la orden de proveeduría.

Por esta actuación ilícita Rodríguez Melo recibió una coima de 1.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Policía Nacional

Nuevo director de la Policia tuvo su primer encuentro con todos los comandantes de la institución

El alto oficial entregó detalles de cómo será su gestión al frente de la Policía.
William Rincón, director de la Policía



Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.