Otro condenado por escándalo en la UNGRD: exasesor jurídico irá a prisión por direccionamiento de contratos

El exasesor jurídico de la UNGRD deberá cumplir una pena de 4 años de cárcel por direccionamiento de contratos dentro de la UNGRD.
Condenan a 4 años de cárcel a exasesor de la UNGRD
Condenan a 4 años de cárcel a exasesor de la UNGRD por desviar contratos. Crédito: Físcalía General de la Nación

La Físcalía General de la Nación, logró una condena contra el exasesor jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo por direccionar contratos y apropiarse de recursos de esa entidad. Por estos hechos de corrupción deberá cumplir una pena de 4 años y 10 meses de prisión.

La juez penal especializada de Bogotá, Luz Marina Álvarez Alfonso, emitió la condena por el entramado de corrupción que direccionó la contratación de carrotanques en la Guajira y las obras de mitigación de emergencias en varios departamentos.

Por estos hechos el exasesor jurídico deberá cumplir una pena privativa de la libertad de 4 años, 10 meses y 19 días de prisión, y multa equivalente a 2.761 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En virtud del preacuerdo, Rodríguez Melo había aceptado los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado en favor propio y de terceros.

Asimismo, se comprometió a reintegrar 1.000 millones de pesos, de los cuales ha restituido 500 millones de pesos y se comprometió a pagar el 50% restante con garantía real.

Lea también: Defensora del Pueblo alerta por aumento de menores reclutados por grupos armados ilegales en 2024

Según el material de pruebas de la Físcalía novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Rodríguez Melo presentó al contratista Luis Eduardo López Rosero ante el entonces subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, para que fuera beneficiado con una orden de proveeduría que contempló el suministro de 40 carrotanques por valor de 46.800 millones de pesos para llevar agua potable a comunidades vulnerables de La Guajira.

En ese sentido, en junio de 2023, el entonces asesor recibió tres cotizaciones de las empresas de López Rosero y se las entregó a Sneyder Pinilla.

Con las propuestas comerciales se establecieron los términos de la convocatoria para el contrato de carrotanques, y en octubre del mismo año fue adjudicada la orden de proveeduría.

Por esta actuación ilícita Rodríguez Melo recibió una coima de 1.000 millones de pesos.


Temas relacionados

atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro