Caso Santrich: Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la JEP, apelará condena

El exfiscal sostuvo que siempre ha estado dispuesto a responder ante la Justicia
Carlos Julián Bermeo
Carlos Julián Bermeo Crédito: Colprensa

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llevará su caso el exfiscal de la jurisdicción especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, para apelar la condena impuesta en su contra a través de un recurso de casación, luego de ser hallado culpable de retrasar el trámite de extradición a los Estados Unidos del extinto jefe de las disidencias de las Farc, Jesús Santrich.

“Estoy de acuerdo con la posición que adoptó el Tribunal frente a los delitos de concierto para delinquir y tráfico de influencias, más no así frente a la postura que tuvo en torno al delito de cohecho, razón por la cual en su momento se presentará el recurso de apelación”, dijo el exfiscal Bermeo.

Sostuvo que siempre ha estado dispuesto a responder ante la Justicia y que su intención nunca ha sido evadir el accionar de las autoridades.

“Me he estado presentando a las audiencias, he estado con ese fin de darle la cara la justicia”, dijo el exfiscal Bermeo.

Lea también: Rodolfo Hernández: Procesos contra el ingeniero ya están en la Corte Suprema

En el mismo fallo de condena, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá emitieron orden de captura contra el exfiscal de la JEP, quien en marzo del año pasado fue dejado en libertad tras alegar vencimiento en los términos en el inicio del juicio en su contra.

En el fallo se le dio validez a las pruebas, testigos, videos y otras evidencias presentadas en juicio por la Fiscalía, con relación al delito de cohecho propio.

Uno de los agentes del CTI que compareció durante el juicio como testigo declaró que Bermeo fue detenido el primero de marzo de 2019 en el hotel JW Marriott, junto al exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil, quien fungió como el intermediario de la negociación entre los supuestos emisarios de 'Santrich' y Bermeo.

En desarrollo de la audiencia, el fiscal del caso reveló varios videos en los que se observa el momento en que Julián Bermeo recibe la suma de 40.000 dólares en efectivo en el hotel donde fue detenido y se los entregó a su esposa, quien también fue capturada.

No se demostró que la fuente se viera obligada a pagar la suma de dinero pedida por el miedo a la condición de servidor público del procesado, en el tiempo que Bermeo Casas y el informante actuaron en terreno de igualdad y negociaron los términos del acto de corrupción que pretendían ejecutar”, indicó el Tribunal de Superior de Bogotá.

Agregó el tribunal que “para la Sala es claro que se agotó el delito de cohecho propio, motivo por el cual se proferirá condena en contra de Carlos Julián Bermeo Casas”.

Sin embargo, en el mismo fallo se absolvió a Bermeo Casas de su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de influencias de servidor público.

Le puede interesar: Anuncian paro de la Rama Judicial: ¿Cuándo y en qué ciudades se realizará?

El Tribunal Superior de Bogotá programó para el próximo nueve de septiembre la audiencia de lectura de sentencia, en la cual anunciará el monto de la pena a imponer contra el exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.