Caso por magnicidio de Carlos Pizarro será estudiado por la CIDH

Los familiares del excandidato presidencial señalaron que existió responsabilidad del Estado en la planeación y ejecución del asesinato.
Carlos Pizarro
Carlos Pizarro firmó la paz ente el M-19 y el estado colombiano. Crédito: Foto Colprensa

La Comisión Interamericana de Deechos Humanos (CIDH) admitió para su estudio una demanda presentada por el crimen del excandidato presidentecial Carlos Pizarro Leongómez, en hechos registrados el 26 de abril de 1990.

El oranismo internacional avaló la acción jurídica presentada por los familiares del exjefe del M-19 que consideran que el Estado tuvo responsabilidad en el crimen y una omisión en la investigación formal.

Lea además: Corte negó libertad a exagente del DAS procesado por crimen de Carlos Pizarro

En este punto indicaron que pese a que el crimen fue declarado como de lesa humanidad en 2010 al ser parte de un ataque sistemático en contra de dirigentes políticos y personas vinculadas con el proceso de paz del M-19.

Para los familiares el único proceso que se adelanta (Jaime Gómez Muñoez, exescolta de Pizarro) por estos hechos avanza a paso de tortuga, hecho por el cual consideran que todo sigue en la más absoluta impunidad.

“Llevamos esperando mucho tiempo para tener un mínimo de justicia en el caso de mi padre", señaló la congresista María José Pizarro en un comunicado de prensa tras conocer la decisión del organismo internacional.

Le puede interesar: Petro declaró en proceso por crimen de Carlos Pizarro

La hija de Carlos Pizarro aseguró que no ha existido una "voluntad del Estado" para aclarar estos hechos y llevar ante la justicia a todos aquellos que participaron en la planeación del crimen y la desviación de la investigación.

"Se han negado las garantías de justicia, verdad y reparación. Los familiares de Pizarro Leongómez esperan que la CIDH, como órgano encargado de la promoción y protección de los derechos humanos, pueda establecer la responsabilidad del Estado colombiano frente a este caso", manifestó la representante a la Cámara.

Carlos Pizarro fue asesinado en pleno vuelo de Avianca cuando se dirigía a la ciudad e Barranquilla. Un hombre identificado como Gerardo Gutiérrez Uribe, que estaba sentado en los puestos de atrás del avión de Avianca HK1400, se paró en mitad del vuelo y le disparó en repetidas oportunidades al candidato presidencial.

En otras noticias judiciales: Testimonio de escolta del M-19 será clave en juicio por magnicidio de Carlos Pizarro

Los escoltas de Pizarro inmediatamente lo abatieron. Después de tres décadas, los familiares del dirigente político aseguran que existió una mancomunión entre agentes del Estado y grupos paramilitares para planear el atentado, y un claro interés desde las autoridades judiciales para que nunca se conociera la verdad sobre las personas que estuvieron detrás de este asesinato.

El caso, según han señalado los familiares de Pizarro, parece que nunca conocerá un veredicto final puesto que el único procesado ha solicitado que el expediente pase a conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), hecho por el cual el caso se encuentra suspendido mientras se tome una decisión de fondo.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército confirma asesinato de dos uniformados en combates con el Clan del Golfo en Chocó

La institución confirmó que la ofensiva contra esa organización ilegal continúa en ese departamento.
El Ejército custodiando



En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia