Caso Pecci: fiscal paraguayo alerta sobre impacto del crimen organizado tras muerte de testigo clave

El testigo fue asesinado en la madrugada de este viernes por una posible riña carcelaria
Marcelo Pecci
Colombia y Paraguay llegaron a un acuerdo en el que conformarán un equipo especial para esclarecer el crimen de Marcelo Pecci Crédito: AFP

Manuel Doldán, fiscal paraguayo adjunto de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, habló en el programa del medio local ABC TV sobre el asesinato de Francisco Luis Correa, testigo clave en el caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci quien había perdido la vida a manos de sicarios en el 2022 mientras estaba de vacaciones en Barú.

Correa, denominado "cerebro" del crimen contra Pecci, murió a la 1 am de este viernes en la cárcel La Picota en Bogotá productos de heridas con armas blanca.

Puede leer: Asesinan en prisión al principal implicado en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

El fiscal Doldán, quien era muy cercano a Pecci, aseguró que el asesinato del fiscal tiene tras de sí "altísimos niveles de crimen organizado" y que la muerte de Correa "es prueba de ello", aunque apoyó la tesis principal que explicaría que su muerte fue producto de riñas relacionadas con el control territorial de la cárcel.

Por su parte la ministra colombiana de Justicia Ángela María Buitrago, solicitó una investigación rigurosa sobre el homicidio de Correa.

"Respetuosos de la investigación, esperaremos los resultados para ser rigurosos en la determinación de las causas y los hechos que sucedieron", expresó la ministra tras conocerse el crimen.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó la muerte de Correa y aseguró que el hombre recibió varias heridas con un arma blanca.

Le puede interesar: Ministra de Justicia pide investigar homicidio del autor intelectual del caso Pecci

"Fue uno de los guardianes quien, al percatarse de las lesiones, se acercó al lugar, pero ya era demasiado tarde. Se encontraba sin signos vitales, tendido en el piso de la celda, con la presencia de un lago hemático alrededor de su cuerpo”, indicó el Inpec.

En el mismo momento, las autoridades identificaron al presunto responsable del ataque, identificado como Samuel Zuleta Márquez, quien aparentemente confesó el crimen cuando los guardianes llegaron al lugar, fue asegurado de inmediato.

Tras su captura, se hizo un llamado a las unidades de Policía Judicial, que acordonaron la zona y comenzaron el proceso de levantamiento del cadáver y recolección de pruebas.


Inpec

Subdirector de la cárcel de Rivera (Huila), víctima de atentado, tenía amenazas en su contra

Las autoridades advierten de alto riesgo permanente para funcionarios penitenciarios.
Coronel Renato Solano, subdirector de la cárcel de Rivera (Huila).



Ofrecen recompensa de $50 millones por autores del atentado donde murió el hijo del director de la cárcel de Rivera (Huila)

Además de la recompensa se crearán mesas de seguridad para esclarecer el crimen y reforzar la protección de funcionarios penitenciarios.

Suspenderán las visas a EE. UU. para colombianos desde el 21 de enero: esto es lo que se sabe

Visa americana de turismo para colombianos

Alza del salario mínimo obliga a reducir personal de seguridad en propiedad horizontal, señala Fedelonjas

fedelonjas explica como el aumento del salario minimo impacta la seguridad en propiedad horizontal

La orden en Presidencia de concentrarse en la imagen del Presidente y destinar recursos a la campaña

Gustavo Petro

“Reza Pahlavi no representa a nadie y no tiene apoyo popular": experto sobre protestas en Irán

Protestas en Irán en el arranque de 2026

Gobernador de Antioquia alerta que 12.000 familias podrían quedarse sin vivienda por aumento del salario mínimo

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

Exclusivo | “Bien hecho, se lo tenía merecido”: testigo estrella señala a mujer del disfraz azul como responsable de crimen de Jaime Moreno

Jaime Esteban Moreno y Paola Fernández presunta determinadora del crimen del universitario de Los Andes

"La decisión se mantiene": alcalde Galán atribuye aumento del pasaje de TransMilenio a falta de recursos del Gobierno nacional

Aumento del pasaje de transmilenio 2026 galan afirma que la decisión se mantiene por falta de apoyo del gobierno nacional

Emergencia económica sería fallada por la Corte antes de marzo

Decreto de Emergencia Económica de Petro en la Corte Constitucional

Exclusivo: así fue la triple guerra que desató Diosdado Cabello entre el ELN y las disidencias por el narcotráfico, según Estados Unidos

Diosdado Cabello

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este miércoles en La FM.