Procuraduría aún no define fecha para una decisión final contra Leyva por el caso pasaportes

El caso contra el excanciller Álvaro Leyva lleva más de dos meses sin que se conozca un fallo al respecto.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

El caso contra el excanciller Álvaro Leyva por la licitación del contrato para la expedición de los pasaportes lleva más de dos meses a la espera de que se cite una fecha para que la Procuraduría haga lectura del fallo en donde se dará a conocer la posible sanción definitiva contra el exfuncionario.

El caso que inició a principios de 2024 ya cumplió con toda la etapa de juzgamiento, pues el organismo escuchó a los testigos y estudió las pruebas presentadas contra el excanciller y, pese a que la última audiencia estaba programada para el 1 de agosto pasado, dos días antes, el procurador Ernesto Espinosa, anunció a la defensa el aplazamiento de la diligencia.

Le puede interesar: Procuraduría abre pliego de cargos a Sneyder Pinilla por participación en campaña política en Sabana de Torres

“Siguiendo instrucciones del doctor ERNESTO JESÚS ESPINOSA JIMÉNEZ, Procurador delegado ponente de la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, dentro del radicado de la referencia, de manera atenta les informo que se pospone la realización de la audiencia fijada para el 1 de agosto de 2024, a las 9 am.

Oportunamente se les comunicará la nueva fecha de reanudación de la referida audiencia”, dice el correo conocido por La FM de RCN.

En su momento, la procuradora general, Margarita Cabello, explicó que el aplazamiento se debía a una aparente reestructuración de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento, y afirmó que en los días siguientes los procuradores definirían una nueva fecha. Esta declaración fue el 30 de julio.

“Estamos en una reorganización interna de los funcionarios, era para el primero de agosto, y no alcanzaron a sentarse a estudiar y discutir el fallo correspondiente, pero se reunirán la próxima semana y darán a conocer cuál es la próxima fecha”, afirmó la funcionaria.

La FM de RCN habló con la defensa del excanciller, el abogado Yefferson Dueñas, quien afirmó que durante el proceso quedó claro que no hay argumentos para que la Procuraduría emita una sanción contra Álvaro Leyva y destacó que la Fiscalía también llegó a la conclusión de que la licitación tuvo un pliego sastre.

“Durante el proceso quedó demostrado que la licitación de pasaportes tenía un “pliego sastre”, conclusión a la que también llegó el grupo de expertos de la Fiscalía; y en esas condiciones no puede sancionarse al ex Ministro Álvaro Leyva por haber declarado desierta una licitación direccionada”, aseguró Dueñas.

Vea también: Envían a la cárcel a presunto asesino de Marlon Pérez en Antioquia

La Procuraduría, por su parte, cambió la versión, pues desde el organismo afirmaron que lo que está sucediendo con este caso es que luego de tres meses de la última audiencia del caso que se realizó el 11 de julio, los procuradores de la Sala de Juzgamiento no han podido establecer el fallo del caso contra el excanciller Álvaro Leyva.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.