CNE cita a implicados en investigación a campaña 'Santos Presidente', por caso Odebrecht

Esteban Moreno, quizá el testigo clave del caso, está citado a rendir versión.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa (Referencia)

La comisión de magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que investiga a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos del 2014, por el supuesto ingresos de dineros por parte de la multinacional Odebrecht, citó de nuevo para este lunes a los testigos del caso.

De nuevo es citado Esteban Moreno Pérez, quien sería uno de los testigos más importantes del caso porque, según Andrés Sanmiguel, otro de los implicados, presuntamente coordinó la recepción de los dineros y su distribución para la segunda vuelta presidencial en el 2014, en favor de la campaña 'Santos Presidente'.

Lea aquí: Capturado hermano de general (r) Palomino, que aprovechaba su parecido para delinquir

En una declaración dada ante la Fiscalía, el empresario Andrés Sanmiguel, afirmó que Esteban Moreno había recibido 3.884 millones de pesos, a través de contratos que se firmaron entre las empresas Consol y Gistic Logistic, esta última de su propiedad.

También será citado Ricardo Rey Pulido, que según el auto del Consejo Electoral, es una de las personas a las que Andrés Sanmiguel presuntamente firmó cheques para el retiro del efectivo y quien se informó era uno de los mensajeros de Esteban Moreno.

Un auto emitido por los magistrados investigadores del caso señala que también están citados a declarar, bajo la gravedad de juramento, Germán Velandia Acevedo, una de las personas que presuntamente ayudó a Andrés Sanmiguel a retirar el efectivo y entregarlo y Luis Evelio Barrios, quien, según la apoderada de Frontera Energy, requirió el pago de unos recursos presuntamente para la campaña electoral objeto de indagación.

Le puede interesar: Hombre asesinó a dos menores de edad por haber visitado a su hija

En la pasada diligencia por este caso en el CNE, tan solo comparecieron dos testigos a rendir versión. Esteban Moreno, quizá el testigo clave de este caso, pidió de nuevo aplazamiento de la audiencia.

La comisión de investigadores del CNE, que lleva esta investigación, son los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Luis Guillermo Pérez y Renato Contreras.


Temas relacionados

Policía Nacional

Delincuentes aprovechan los daños del terremoto para saquear Pereira: abren socavones y buscan cajas fuertes

Las denuncias señalan a personas que toman ventaja de la emergencia para robar bajo edificios colapsados en Pereira.
Personas se estarían haciendo pasar por socorristas para robar



Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde