CNE cita a implicados en investigación a campaña 'Santos Presidente', por caso Odebrecht

Esteban Moreno, quizá el testigo clave del caso, está citado a rendir versión.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa (Referencia)

La comisión de magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que investiga a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos del 2014, por el supuesto ingresos de dineros por parte de la multinacional Odebrecht, citó de nuevo para este lunes a los testigos del caso.

De nuevo es citado Esteban Moreno Pérez, quien sería uno de los testigos más importantes del caso porque, según Andrés Sanmiguel, otro de los implicados, presuntamente coordinó la recepción de los dineros y su distribución para la segunda vuelta presidencial en el 2014, en favor de la campaña 'Santos Presidente'.

Lea aquí: Capturado hermano de general (r) Palomino, que aprovechaba su parecido para delinquir

En una declaración dada ante la Fiscalía, el empresario Andrés Sanmiguel, afirmó que Esteban Moreno había recibido 3.884 millones de pesos, a través de contratos que se firmaron entre las empresas Consol y Gistic Logistic, esta última de su propiedad.

También será citado Ricardo Rey Pulido, que según el auto del Consejo Electoral, es una de las personas a las que Andrés Sanmiguel presuntamente firmó cheques para el retiro del efectivo y quien se informó era uno de los mensajeros de Esteban Moreno.

Un auto emitido por los magistrados investigadores del caso señala que también están citados a declarar, bajo la gravedad de juramento, Germán Velandia Acevedo, una de las personas que presuntamente ayudó a Andrés Sanmiguel a retirar el efectivo y entregarlo y Luis Evelio Barrios, quien, según la apoderada de Frontera Energy, requirió el pago de unos recursos presuntamente para la campaña electoral objeto de indagación.

Le puede interesar: Hombre asesinó a dos menores de edad por haber visitado a su hija

En la pasada diligencia por este caso en el CNE, tan solo comparecieron dos testigos a rendir versión. Esteban Moreno, quizá el testigo clave de este caso, pidió de nuevo aplazamiento de la audiencia.

La comisión de investigadores del CNE, que lleva esta investigación, son los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Luis Guillermo Pérez y Renato Contreras.


Temas relacionados

Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.