Juez deja en libertad a exinvestigadores del caso Nicolás Petro que habrían favorecido a "Pacho Malo"

Los exinvestigadores fueron liberados con la condición de no contactar a víctimas ni testigos.
Pacho Malo
Pacho Malo Crédito: Cortesía

Los investigadores del CTI Víctor Alfonso Forero Cortés y Juan Camilo López Linares procesados por los delitos de falsedad ideológica en documento público, ocultamiento y destrucción de pruebas para presuntamente favorecer a Francisco Javier Martínez Ardila alias “Pacho Malo” fueron dejados en libertad.

Francisco Javier Martínez Ardila alias “Pacho Malo” que se desempeñaba como jefe del CTI en Buenaventura fue capturado pues se le acusó de utilizar su posición en el Cuerpo Técnico de Investigación para favorecer los negocios ilícitos de narcotráfico y contrabando de las bandas criminales que operaban en el puerto vallecaucano durante el año 2021.

Le puede interesar: Exfuncionario de la Fiscalía fue acusado por uso indebido de vehículos oficiales

Precisamente a Víctor Alfonso Forero Cortés y Juan Camilo López Linares están señalados de haber modificado testimonios y versiones que en un primer momento comprometían a “Pacho Malo” pero además se les acusa de alterar testimonios en contra de Pablo Bolaños y Mario González, otros agentes del CTI, que como consecuencia de una operación encubierta revelaron el vínculo entre Martínez Ardila y las bandas criminales.

En desarrollo de la audiencia en el Juzgado Segundo Penal de Manizales, la fiscal Diana Alejandra Cucunubá solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Forero Cortés y López Linares argumentando que los exfuncionarios del CTI ocultaron información valiosa para avanzar en la investigación que comprometía a Martínez Ardila.

Adicionalmente la fiscal Cucunubá apuntó que los dos exagentes del CTI presionaron a testigos claves para que no continuaran hablando en contra de Pacho Malo y cambiaran su versión; el ente acusador fue más allá y señaló que Forero y López interferían en otros procesos e intimidaban a agentes encubiertos que estaban vinculados al caso de alias “Pacho Malo”.

Más noticias: Gustavo Malo seguirá en la cárcel; Corte Suprema le negó libertad condicional, pero redujo su condena

Pese a los argumentos expuestos por La Fiscalía, el juez consideró que las pruebas no eran contundentes para los procesados continuaran afrontando el juicio en su contra, privados de la libertad; explicó que no hay indicios claros de que puedan volver a interferir en algún proceso o presionar testigos pues actualmente no están vinculados al CTI.

La defensa de Forero y López argumentó que no existe un riesgo de fuga ni de una posible obstrucción a la justicia y el juez terminó por concluir que los sindicados no tenían antecedentes penales en sus hojas de vida y por ende podían continuar afrontando el proceso judicial en libertad.

La decisión fue tomada bajo la condición de que los exfuncionarios de la Fiscalía no contacten a víctimas ni testigos relacionados con el proceso; sin embargo las autoridades siguen investigando su posible responsabilidad en el presunto encubrimiento de actividades ilícitas.

Tanto Víctor Forero como Juan Camilo López estuvieron a cargo de la investigación de Nicolás Petro por la presunta vinculación de dineros ilicitos a la campaña de Gustavo Petro a la presidencia de la república.


Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.