Caso Nicolás Petro: su defensa pide a la Procuraduría archivar investigación

Los abogados de Nicolás Petro solicitaron a la Procuraduría el archivo de la investigación disciplinaria en su contra.
Nicolás Petro
Quien habría coordinado todo sería el exfiscal Mario Burgos, funcionario que al parecer también ocultó material probatorio. Crédito: Colprensa

La defensa de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación, archivar de forma definitiva la investigación disciplinaria que sigue abierta contra el exdiputado del Atlántico, al considerar que se han vencido los términos para la formulación de cargos.

Estas pesquisas fueron abiertas por el Ministerio Público en marzo de 2023, con las cuales, se buscaba determinar si en su época como diputado del Atlántico, Petro Burgos incurrió en enriquecimiento ilícito de servidor público y financiación irregular de campañas políticas.

Más noticias: Reunión entre Nicolás Petro, Covo y Luis Carlos Reyes no fue para pedir puestos, asegura Day Vásquez

Inicialmente, la investigación duraría seis meses, pero posteriormente, la Procuraduría ordenó una prórroga otros seis meses; vencido este tiempo, se extendió tres meses, después de finalizar este tiempo establecido, los abogados presentaron sus alegatos.

"De acuerdo con el artículo 36 de la ley 2094 del 2021 tenía que proferirse la decisión, sea de archivo de la investigación disciplinaria y darla por terminada; o en su defecto, si encontraba sustento que avizorara la responsabilidad disciplinaria y la conducta que se le indilgaba, entonces se profiere a la respectiva formulación de cargos e inicia la segunda etapa de juzgamiento", expresó Arteaga.

Le puede interesar: Fiscal Luz Adriana Camargo advierte que el caso de Nicolás Petro "no se ha estancado"

Sin embargo, el defensor reiteró que, ya han pasado más de 15 meses y la Procuraduría no ha proferido la decisión "que corresponde".

Señaló que, además que, el Ministerio Público, no ha tenido pruebas para edificar una teoría que, involucre una responsabilidad disciplinaria contra Petro Burgos. Igualmente, espera que la Procuraduría Provincial del Atlántico resuelva la petición, pero aclaró que, esta solicitud, no tiene términos fijos de respuesta.

Cabe mencionar que, el proceso que tiene el exdiputado del Atlántico, en la Fiscalía General de la Nación, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, continúa. Las audiencias preparatorias para el juicio quedaron programadas para el 25, 26,27 y 28 de marzo.


Feminicidio

Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y fue descuartizada: Medicina Legal revela necropsia

Tras agredirla físicamente hasta causarle la muerte, el británico implicado en el feminicidio desmembró el cuerpo para introducirlo en una maleta.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Así operaba la supuesta agencia de viajes que habría estafado a 28 personas en Bello, Antioquia

La Policía capturó en Bello a una mujer de 38 años señalada de ofrecer paquetes turísticos y tiquetes aéreos que, según la investigación, nunca eran reservados.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.