Concederán la libertad condicional a María del Pilar Hurtado

El Inpec emitió un concepto favorable para la exdirectora del DAS, condenada por el escándalo de las 'chuzadas'.
MARÍA DEL PILAR HURTADO
La exdirectora del DAS, María del Pilart Hurtado. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) emitió un concepto favorable para que se le otorgue el beneficio de libertad condicional a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, condenada por el escándalo de las interceptaciones ilegales en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

A través de una resolución, esa entidad señaló que "otorgar resolución favorable al privado de la libertad Hurtado Afanador María del Pilar, para que el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que vigila la pena, considere de acuerdo sus facultades legales, si le otorga o no el beneficio judicial de la libertad condicional conforme a lo expuesto en la parte motivo del presente acto administrativo”.

Lea además: Corte Suprema revisará condena de María del Pilar Hurtado por chuzadas del DAS

En el documento, el Inpec calificó de ejemplar la conducta de la exfuncionaria, quien fue condenada por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de confianza y falsedad ideológica en documento público, por el escándalo de las 'cuzadas' del DAS.

Vea acá: Cárcel para coronel (R) del Ejército por apropiarse de $800 millones

Por su parte, el juzgado quinto de Ejecución de Penas de Bogotá confirmó que recibió la certificación de los cómputos de la redención de pena y la resolución favorable para el estudio del beneficio de la libertad condicional de la exfuncionaria. de parte de las directivas de la cárcel La Picota.

“Se precisa que tan solo se ha allegado la documentación para el inicio del trámite, sin que hasta la fecha exista un pronunciamiento del juzgado negando o concediendo la libertad condicional”, destaca uno de los apartes del pronunciamiento del juzgado.

Lea también: Precluye investigación contra Ernesto Macías por llamar borracho Juan Carlos Vélez

El principal argumento de la defensa de la exdirectora del DAS, es que los padres de María del Pilar Hurtado son adultos mayores y requieren asistencia permanente, debido a que la pandemia por la covid-19 sigue vigente en el país.

Hurtado fue condenada a 14 años de cárcel el 28 de abril de 2016, por su participación en las interceptaciones ilegales que se ejecutaron desde el DAS, contra varios de los integrantes de la oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez además de varios periodistas, magistrados y políticos.

El Inpec también certificó que la mujer ha purgado 72 meses y 18 días de su condena y que ha trabajado en procesos agrícolas durante 28 meses.

Consulte acá: Se intenta criminalizar esfuerzos por la paz que hacen funcionarios legítimamente: Rodrigo Rivera

Se espera que el jugado a cargo del caso defina en los próximos días si otorga o no el beneficio de libertad condicional.

Esta es la resolución emitida por parte del Inpec


Temas relacionados


Reforma pensional

La Corte Constitucional aparta al magistrado Ibáñez del debate de la reforma pensional de Petro

El alto tribunal aprobó un impedimento de su expresidente, ponente en el expediente más avanzado de la norma insignia del gobierno de Petro.
Jorge Enrique Ibáñez, expresidente de la Corte Constitucional, le pidió a sus colegas de Sala Plena apartarlo de la discusión de la reforma pensional, en la que de hecho es el ponente que mantiene suspendida a la norma.



Caso polígrafo a Marelbys Mesa: juez advierte maniobras dilatorias para buscar prescripción en proceso contra coronel Carlos Feria

La defensa de los oficiales y uniformados implicados insiste en que debe ser la justicia penal militar y no la justicia ordinaria la que debe asumir la competencia de este proceso.

Capturan a hombre que irrumpió armado en la sede de Colombia Humana en Bogotá

El sujeto fue reducido por el personal de seguridad que cuida la sede política.

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico