Caso Luis Alfredo Ramos: Corte Suprema negó tutela del exgobernador para tumbar su condena

Con la decisión de la Sala quedan en firme los fallos del 2021.
Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela que presentó el exgobernador Luis Alfredo Ramos, con la cual buscaba dejar sin efectos el fallo que lo condenó por vínculos con paramilitares.

Con la decisión de la Sala quedan en firme los fallos del 2021, en primera instancia, y de abril en segunda, que lo condenan a siete años de prisión sin beneficios por la gravedad del delito.

“No hay lugar a la suspensión condicional de la ejecución de la pena impuesta (…) el delito por el que se le condena está excluido de los beneficios y subrogados penales”, se lee en la condena de primera instancia que señala que la condena no es excarcelable.

Lea también: Ordenan crear ley contra violencia de género en redes sociales

Esa misma sentencia condenatoria se indica que tampoco se le puede conceder el beneficio de prisión domiciliaria, “ya que la sanción mínima prevista (…) supera los cinco años mínimos como tope máximo”.

Ramos fue condenado por concierto para delinquir, con la finalidad de promover grupos armados ilegales. La Corte concluyó que era responsable de recibir dinero de paramilitares para financiar sus campañas políticas, desde el 2001 al 2007, a cambio de favores políticos que, entre otras cosas, implicaban beneficios en la ley de Justicia y Paz que creó el gobierno de Álvaro Uribe.

Lea además: Nóminas paralelas: Fiscalía dejó en manos de la Contraloría las denuncias del director del Dapre

La sentencia de condena sostiene que recibió dineros de los narco paramilitares hermanos Castaño, de ‘el tuso sierra’ y de 'Miguel Arroyave', cuando se desempeñaba como comandante del Bloque Centauros.

También señala que Ramos asistió a una reunión en la Finca Bellanita, en el municipio de Bello Antioquia, con jefes paramilitares como ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolívar’, ‘Alberto Guerrero’ para hablar sobre los beneficios de la ley de justicia y paz.

“El encuentro tuvo como objeto que ‘Ernesto Báez’ transmitiera el mensaje remitido por el líder de las autodefensas Vicente Castaño, a quienes consideraban sus amigos, el acusado (Ramos) y Óscar Suarez Mira (condenado por parapolítica), para que colaboraran con sus gestiones en el Congreso, a fin de que la ley de justicia y paz se expidiera de conformidad con sus intereses”, se lee en los hechos del fallo.

La condena contra Ramos abarca una multa de 7.749 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de condena.


Norte de Santander

Ejército frustró ataque con explosivos en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

Dos artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.
La FM



Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe