Caso Los Colibríes: Carlos Maya, exalcalde de Pereira, quedará en libertad

Además de Carlos Maya, otros cuatro implicados en el caso Los Colibríes quedarían en libertad.
Carlos Maya
Carlos Maya, exalcalde de Pereira Crédito: Alcaldía de Pereira

Este jueves se cumplen 240 días desde que fue radicado el escrito de acusación en contra del exalcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya.

También contrael exsecretario de Infraestructura, Milton Hurtado, y cuatro personas más investigadas por presunta corrupción en las obras de la Avenida Los Colibríes,; sin embargo, teniendo en cuenta que no inició el juicio oral, todos los implicados quedarán en libertad por vencimiento de términos, pero seguirán vinculados al proceso.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Juez condenó a ‘El Pastuso’, tras preacuerdo logrado con la Fiscalía

Indicó el abogado penalista, Renato Marín, que la demora en el proceso se debió a que el tribunal superior se tardó cinco meses en resolver un recurso de apelación, que finalmente fue desfavorable para la Fiscalía General de la Nación y ahora la defensa de los implicados solicitó la libertad por vencimiento de términos.

“Para el día 19 de junio se vencen los 240 días que exigí la norma para que la Fiscalía lleve formalmente a juicio criminal a los procesados. Como en el caso concreto, dentro de esos 240 días no se ha instalado tan siquiera la audiencia juicio oral, pues las defensas procederán ya a solicitar la audiencia de libertad por vencimiento de términos ante el juez con función de control de garantías, recibe la solicitud, y fija fecha”, señaló Marín.

El abogado aclaró que el exalcalde Maya y los otros implicados en el caso de la obra de construcción de la Avenida Los Colibríes, enfrentarán el proceso en libertad y no tendrán restricciones para desplazarse por el territorio nacional ni fuera del país.

“Podríamos estar hablando que se desea de uno o dos días para la asignación de la audiencia y es en esa audiencia donde ya un juez determina si se cumple con los requisitos y objetivos para otorgar la libertad”, destacó Marín.

Más noticias: Corte Suprema mantiene en prisión a Iván Name y Andrés Calle tras negar recurso por caso UNGRD

Es importante recordar que las personas capturadas están siendo procesadas por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, obtención de documento público falso, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.


Ataque con granada

Una persona muerta y 13 heridos dejó ataque con granada en el barrio Santa Fe, centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, general Giovanni Cristancho, delegó unidades del Gaula para establecer si hay temas extorsivos tras el hecho.
Varios heridos deja ataque con granada en el centro de Bogotá.



Caso UNGRD: apelación de exministros Bonilla y Velasco se retrasa por cruce de competencias en el Tribunal

Con la apelación defensas buscan que exministros puedan enfrentar el juicio en su contra en libertad.

Abren pliego de cargos contra jueza de Barranquilla por otorgar libertad condicional a Emilio Tapia, condenado por corrupción

Emilio Tapia, condenado por varios casos de corrupción, entre ellos el de Centros Poblados y el Carrusel de la contratación en Bogotá, quedó en libertad condicional tras la orden emitida por la jueza Fernández.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.