Caso Laura Sarabia: Coronel Carlos Feria, jefe de protección de Petro, a imputación de cargos

La decisión fue adoptada por un equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción.
Coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de la Presidencia de la República.
Coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de la Presidencia de la República. Crédito: Captura de vídeo.

La Fiscalía General de la Nación radicó audiencia de imputación de cargos del jefe de la Oficina de Protección Presidencial, coronel Carlos Alberto Feria, por su presunta responsabilidad en las actuaciones irregulares que se detectaron al someter a la prueba polígrafo a Marelbys Meza, exniñera del hijo de la hoy directora del DPS, Laura Sarabia.

La decisión fue adoptada por un equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que también formulará cargos por estos hechos el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez, y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez.

Le puede interesar: aso del polígrafo: Coronel Carlos Feria declaró por segundo día ante la Fiscalía

“Los funcionarios de la Policía Nacional estarían involucrados en varias actuaciones irregulares, entre estas la práctica del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres”, señaló la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones y las pruebas recolectadas el coronel Feria Bohórquez, presuntamente ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres, el 29 de enero del año en curso.

De igual forma, se advierte que el oficial al parecer dispuso de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza, desde su residencia ubicada en el municipio de Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán, en el centro de Bogotá donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.

En relación con el rol que supuestamente jugaron el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez, se señala que al parecer, recibieron a Marelbys Meza, la despojaron del celular y le realizaron la prueba del polígrafo en la que la sometieron a una serie de preguntas que sugerían su responsabilidad en la pérdida del dinero.

“Con base en las evidencias, se estableció que al término de la diligencia, los uniformados le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía información”, indicó la Fiscalía.

Ante estos hechos, para los investigadores de la Fiscalía el coronel Feria Bohórquez y los otros dos integrantes de la Policía presuntamente abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Marelbys Meza Buelvas, y someterla a un trato injusto.

“De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno Nacional, y no para personal externo”, advirtió la Fiscalía.

Le puede interesar: Caso Laura Sarabia: Coronel Carlos Feria declara en la Procuraduría

Teniendo en cuentas de los hechos indagados el fiscal del caso le imputará cargos ante un juez de control de garantías de Bogotá a estos uniformados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.

En el caso del intendente Sacristán Bohórquez, adicionalmente tendrá que responder por el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.





Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.