Tribunal ordena rectificar acusaciones contra Ciro Guerra por presunto abuso sexual

El magistrado amparó los derechos al buen nombre y honra del cineasta colombiano.
Matilde de los Milagros y Ciro Guerra
Crédito: Instagram Matilde Milagros y AFP

El Tribunal Superior de Bogotá revocó un fallo de primera instancia y ordenó a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño, rectificar sus señalamientos de abuso sexual contra el cineasta colombiano Ciro Guerra.

En la decisión el magistrado del tribunal concedió el amparo al cineasta de sus derechos al buen nombre y honra. "Revocar el fallo emitido el 4 de marzo de 2021 por medio del cual el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Conocimiento de esta ciudad. En su lugar, conceder el amparo de los derechos al buen nombre y honra, en favor del ciudadano Ciro Alfono Guerra Picón", resolvió el Tribunal.

Le puede interesar: Mujeres que publicaron acoso contra Ciro Guerra defenderán ante la justicia su investigación

En la decisión también se señala lo siguiente: "ordenar a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño que dentro de los diez días siguientes a la notificación de esta decisión rectifiquen la publicación (Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra), presentando la información de manera cuidadosa y conforme los lineamientos expuestos (...)".

Las comunicadoras denunciaron en junio pasado, a través de un publicación, los relatos de ocho mujeres que aseguraron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual, por parte del cineasta colombiano, en hechos ocurridos entre 2013 y 2019.

Lea también: Recusan a magistrados de la Corte C. en debate sobre nuevo Código Electoral

Los testimonios divulgados en su momento aseguraban que ,"siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que “No” de forma clara, directa y reiterada".

Según los relatos recogidos en su oportunidad por las periodistas, el cineasta supuestamente usaba "su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas".

atentado

Varios heridos tras atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores