Denunciaron que en cárceles de Estados Unidos buscaron exparamilitares para hundir a Álvaro Uribe

Según explicó en su testimonio, el exsenador Uribe Vélez es víctima de un montaje planeado por algunos de los excomandantes.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación reveló dos de las evidencias con las que busca demostrar la inocencia del exsenador Álvaro Uribe Vélez dentro de la investigación que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos para desprestigiar al senador Iván Cepeda.

Se trata de los testimonios del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro y el prestigioso abogado Abelardo de la Espriella.

En la tarde de este lunes, el delegado de la Fiscalía Javier Cárdenas, señaló que la Fiscalía General cuenta con las evidencias que al parecer desconocidos estaban buscando en cárceles de Estados Unidos, más concretamente en Miami a exparamilitares y narcotraficantes que fueron extraditados para que declararan en contra del también expresidente.

En contexto: Caso Álvaro Uribe: Fiscalía solicita preclusión por falta de pruebas de responsabilidad del expresidente

La primera declaración juramentada que se presentó en medio de la diligencia fue de Andrés Felipe Arias, quien ocupó el cargo de ministro de Agricultura en el gobierno de Uribe Vélez y quien además fue su hombre de confianza y años más tarde fue condenado a 17 años de prisión por las irregularidades que se presentaron en el programa de Agro Ingreso Seguro.

Según explicó en su testimonio, el exsenador Uribe Vélez es víctima de un montaje planeado por algunos de los excomandantes de los grupos armados ilegales que se aliaron con capos del narcotráfico.

En el video que fue presentado en medio de la diligencia que se desarrolla ante la juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, aseguró que durante el tiempo que estuvo privado de la libertad en varias cárceles de Estados Unidos, conoció que excomandantes de grupos paramilitares extraditados en ese país por delitos relacionados con el narcotráfico, le manifestaron que el proceso por presunta manipulación de testigos contra Uribe Vélez, obedecía a un montaje judicial.

Dijo que pudo escuchar esas versiones en medio de la espera que los otros reclusos hacían para reunirse con sus abogados e indicó que a todos los ubicaban en un mismo lugar y que el proceso entre esperar a los abogados y luego, regresar a las celdas se daban las conversaciones.

“Tuve ocasión de conversar con las siguientes personas con alias 'Gordo Lindo', alias 'don Berna', alias 'Cuco Vanoy', alias 'Macaco', alias 'Mi Sangre', muchas de esas personas de narcotráfico que han terminado en ese centro de detención. Y ellos, de su propia cuenta, me empezaron a contar cosas”, declaró Arias.

Más sobre este caso: Álvaro Uribe califica audiencia de preclusión por falsos testigos como una “tortura”

También dijo que hizo un diario en el que recopiló toda la información que le entregaban los otros reclusos.

"Después que hablaba con ellos subía y tomaba nota como para tener presente y claro lo que me contaban, esto lo hice con ellos y también con otras que me contaban cosas, tanto en la celda porque me tocó con muchos compañeros en esos periodos de encierro, como con aquellos que interactuaba.

También dijo que sueña con publicar un estudio sobre economía y narcotráfico. Arias aseguró que logró contarle todo lo que le decían los otros reclusos al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Abelardo de la Espriella

El prestigioso abogado de la Espriella declaró ante la Fiscalía tercera el pasado 17 de junio de 2022 que "la extrema izquierda colombiana planeó un burdo montaje contra el expresidente Uribe Vélez".

Según dijo, logró comprobar que a varios exparamilitares y narcotráfico intentaron proponerles todo tipo de beneficios para que declararán en contra del jefe máximo del partido político centro democrático.

"He averiguado sobre todo lo que tiene que ver con el burdo montaje del que ha sido víctima el expresidente Uribe por parte de la extrema izquierda colombiana, puntualmente recuerdo que hace aproximadamente cinco o seis años aquí en la ciudad de Miami, sostuve un encuentro con el señor expresidente y también con Ernesto Yamhure".

Dijo que estaban desayunando cuando "el expresidente Uribe me contó que había recibido una información por parte de Andrés Felipe Arias, según la cual estaban buscando exparamilitares presos en Estados Unidos, sobre todo los que estaban en Miami en la cárcel federal, y me pidió que si tenía alguna información que le averiguara, efectivamente estuve indagando sobre esa circunstancia".

Agregó que "algunos de esos detenidos y sus apoderados dijeron que estaban tratando de proponerles toda suerte de beneficios a esas personas detenidas para que declararan en contra del expresidente Uribe".

El exministro Andrés Felipe Arias rindiendo su declaración ante la Fiscalía General
El exministro Andrés Felipe Arias rindiendo su declaración ante la Fiscalía GeneralCrédito: Tomada de la audiencia

Masacre

Una familia fue asesinada a disparos dentro de su vivienda en Lérida, Tolima

La masacre se registró en el barrio Resurgir en donde fueron asesinados madre, padre e hijo.
Levantamiento de cadáver



Cae 'Pirulo' en el Cauca, tercer cabecilla del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc

La captura se dio entre los municipios de Caloto y Corinto, luego de meses de inteligencia.

Combates en Vistahermosa (Meta): Ejército revela identidad de disidente de las Farc abatido

El general Yor William Cotua, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, reveló los resultados de los combates del Ejército contra disidencias.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro