Caso Aida Merlano: la acusación contra cinco implicados

La Fiscalía pide que se les procese por constreñimiento al elector.
Aida Merlano
Aida Merlano, excongresista del Partido Conservador Crédito: Foto vía Facebook Aida Merlano

La Fiscalía General de la Nación presentó un escrito de acusación ante el Juez Séptimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento, en contra de los cinco procesados en el caso por la presunta compra de votos para la elección de la excongresista Aida Merlano.

El caso se registró el pasado 11 de marzo, en el comando político de la electa congresista al finalizar las elecciones. Ese día la Policía Metropolitana de Barranquilla y agentes del CTI de la Fiscalía llegaron a realizar unos allanamientos, encontrando 261 millones de pesos en efectivo, armas de fuego y certificados electorales de votantes.

Los capturados son Vanessa Merlano, hermana de Aida, Jefferson Viloria, Edwin Martínez Salas, Evelyn Díaz, quienes tienen medida de aseguramiento domiciliaria, y María Camila Valencia Lugo, quien no presenta ninguna medida.

El ente acusador ya cuenta con los elementos probatorios en contra de los capturados para el inicio del juicio, que se tiene previsto para el próximo mes de octubre.

Los procesados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas de fuego.

Cabe recordar que por este caso denominado 'Casa Blanca' también están involucrados siete políticos entre concejales, diputados del Atlántico, y una ex candidata a la Cámara de Representantes, quienes serán presentados en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, en la mañana del miércoles, en el centro de servicios judiciales de Barranquilla.

La Fiscalía mostró unos videos donde se observan reunidos con la senadora en su casa política. Además de conversaciones de Aida Merlano Rebolledo discutiendo por la falta de apoyo, pese a la "comprar votos" que venían realizando.

Este caso fue denunciado por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el pasado 21 de junio, indicando que en Barranquilla había una empresa criminal 'nauseabunda' que compraba votos para elegir políticos.


Fiscalía General de la Nación

Adultos mayores fingieron pelea de pareja para matar a un hombre y quedarse con su casa en Apartadó, Antioquia

El crimen dejó dos adultos mayores capturados y una persona muerta. La Fiscalía los judicializó, pero no aceptaron cargos.
Apartadó Antioquia



El presidente De La Espriella anuncia medidas especiales tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander

El mandatario anunció la instalación de cámaras de seguridad, el fortalecimiento de las operaciones militares y la reconstrucción de viviendas.

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra alias 'Calarcá' y otros 45 cabecillas que dialogaban con el gobierno Petro

El presidente Abelardo de la Espriella determinó finalizar negociaciones con los grupos ilegales que negociaba el anterior gobierno.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.