Presunto detrimento patrimonial en Cartagena: Contraloría reporta contratos por $264.000 millones

Irregularidades en contratos de Aguas de Cartagena y UAECD causan detrimento patrimonial de 264.000 millones de pesos
Independencia de Cartagena
Ese organismo decidió trasladar los casos con presunta incidencia disciplinaria y penal, a la Fiscalía y a la Procuraduría. Crédito: Colombia Aprende

Luego de recientes auditorías, la Contraloría Distrital de Cartagena reveló un supuesto detrimento patrimonial superior a los $264.000 mil millones de pesos en contratos suscritos entre el Distrito y las entidades Aguas de Cartagena y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD).

Según los resultados de las actuaciones especiales de fiscalización, ese organismo identificó diversas irregularidades en la ejecución de estos contratos que habrían generado un significativo perjuicio a las finanzas del Distrito.

Lea también: Contraloría lanza advertencia: drástica reducción presupuestal para 2025 en camino

“La Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, en uso de sus atribuciones legales y constitucionales, generó informe final de actuación especial de fiscalización con relación al contrato Gisa celebrado entre el Distrito de Cartagena y Aguas de Cartagena, el cual dio como resultado cinco hallazgos con incidencia administrativa, de los cuales dos hallazgos tienen incidencia fiscal, un hallazgo con presunta incidencia penal y tres hallazgos tienen presunta incidencia disciplinaria”, expresó la contralora distrital, Ángela María Cubides González.

Para el caso del contrato con Aguas de Cartagena, la contralora detalló que encontraron 5 hallazgos con incidencia administrativa, 2 con incidencia fiscal, 1 con presunta incidencia penal y 3 con presunta incidencia disciplinaria.

Por su parte, el contrato con la UAECD arrojó 12 hallazgos administrativos, 6 con incidencia fiscal, 12 con presunta incidencia disciplinaria y dos con presunta incidencia penal.

La Contraloría ha cuantificado el detrimento patrimonial en 239.553 millones de pesos para el contrato con Aguas de Cartagena y 25.248 millones de pesos para el contrato con la UAECD, lo que suma un total de 264.801 millones de pesos.

Le puede interesar: MinTIC lanza app para frenar cobros excesivos en Cartagena: todo lo que debe saber

Ante la gravedad de estos hallazgos, la Contraloría Distrital decidió trasladar los casos con presunta incidencia disciplinaria y penal a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, para que inicien las investigaciones correspondientes.

Finalmente, la contralora manifestó que los hallazgos con incidencia fiscal han sido remitidos a la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría para su análisis y posterior trámite.





En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.