Carlos Lozada declaró ante la JEP por crimen contra Álvaro Gómez Hurtado

El Congresista dijo que las Farc actuaron solas, sin la ayuda de otros grupos o agentes del Estado para cometer este crimen y otros cinco.
Carlos Antonio Lozada, senador de la Farc
Carlos Antonio Lozada, senador de la Farc Crédito: Colprensa

El senador por el partido Farc, Carlos Antonio Lozada, declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que cuatro guerrilleros de la Red Urbana Antonio Nariño fueron los encargados de ejecutar el crimen del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995.

El excomandante de ese grupo guerrillero identificó a los homicidas del dirigente político con los alias de 'Danilo’, ‘Chanyanne’ y ‘Fredy’, los cuales fallecieron en medio de operativos de comandos de la Policía Nacional.

“Esta acción la realizan cuatro personas de ese comando del frente Antonio Nariño (…) quien coordinó y dirigió la acción fue obedecía al nombre de Danilo quien falleció en una emboscada de la policía (…)”, manifestó senador.

Lea también: Las alianzas del narcotráfico asesinaron a Álvaro Gómez: Duque

Lozada sostuvo que en el atentado participó "un compañero que nosotros llamábamos Chayanne, el posteriormente va a morir en los hechos de Mondoñedo (…) participa también Fredy, él sí fallece en esos hechos de Monodoñedo (sic)”.

En relación con el cuarto supuesto asesino de Álvaro Gómez Hurtado, el congresista lo identificó con el alias de ‘Sebastián’, indicando que desde que desertó de esa guerrilla desconoce su paradero.

"No tenemos conocimiento de cuál pueda ser su situación actual”, manifestó el congresista del partido Farc.

Lozada, quien también es conocido como Julián Gallo, aseguró que tras recibir la orden del Secretariado de las Farc el plan y ejecución fue acelerado y se hizo efectivo en un mes.

“Se dio la orden de proceder con el atentado, realmente el proceso que se dio allí fue muy rápido, se tuvo la información y dado que estaba próxima la fecha de las vacaciones de la Universidad Sergio Arboleda (en la cual laborada Gómez Hurtado) se tomó la decisión de acelerar la ejecución del hecho”, detalló.

Le puede interesar: Con tutela, familia de Álvaro Gómez busca suspender versión de Timochenko y Lozada

El congresista aseguró que no constituye un "cañazo" de las Farc asegurar que los cuatro señalados asesinos de Gómez Hurtado estén muertos y desaparecidos, porque este es un hecho que hace parte de la guerra que enfrenta Colombia.

Al ser interrogado por parte de los magistrados de la JEP, el senador Lozada negó que la Red Urbana Antonio Nariño de las Farc que él comandó haya tenido alguna complicidad de otros grupos armados ilegales o agentes del Estado para la planeación o ejecución del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y en los otros cinco crímenes que reconoció el antiguo secretariado de esa guerrilla.

“Estoy seguro que en las otras no hubo ni aquiescencia, no colaboración, ni ningún tipo de relación con las autoridades del Estado, porque estábamos en guerra. El Estado era nuestro contradictor, estábamos enfrentados en una guerra a muerte”, señaló Lozada.

El senador añadió: “Uno en la prensa dice que eso es un 'cañazo' de las Farc, todos los que participaron en esas acciones están muertos, pues sí, porque aquí hubo una guerra".

Lea además: Pastrana y Uribe, citados a declarar en investigación por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Al ser preguntado por los magistrados de la JEP sobre la motivación para asesinar al líder político agregó: “Álvaro Gómez Hurtado lo reconocemos nosotros como una de las personas responsables de haber desatado un conflicto que se prolongó por más de 53 años con el Estado Colombiano, generando miles y millones de víctimas en Colombia”.

Dentro de esta diligencia judicial, el senador del partido Farc también fue llamada a dar su versión en relación con los crímenes Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín, los cuales igualmente fueron reconocidos por los comandantes de esa antigua guerrilla.


Temas relacionados

Antioquia

Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.
Autoridades revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana.



Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira