Capturan al alcalde de San José del Palmar por presuntos nexos con el ELN

El mandatario también estaría implicado en actos de corrupción con contratos públicos en esa localidad chocoana.
CTI de la FIscalía General de la Nación
Crédito: RCN Radio Manizales

Miembros del CTI de la Fiscalía y el Ejército capturaron a León Fabio Marín Moncada, actual alcalde de San José del Palmar, Chocó, mientras se movilizaba en una camioneta en el municipio de Cartago, en el Valle del Cauca.

Según las autoridades, Moncada está señalado de financiar a la guerrilla del ELN y también de peculado por apropiación y contratos sin cumplimientos de los requisitos legales.

Le puede interesar: No cesa desplazamiento en Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y EPL

Las investigaciones de la Fiscalía indican que Marín Moncada habría financiado con dineros y pertrechos militares a esa guerrilla, con la que mantendría permanente contacto directo con los comandantes del Frente de Guerra Occidental, que lidera alias Uriel.

Este grupo armado se mantiene en esa zona del Chocó con constantes hostigamientos a la población civil y, recientemente, tuvo secuestradas a más de diez personas entre militares, policías, campesinos y una joven indígena, quien fue acusada de ser informante de la Fuerza Pública.

De acuerdo con las autoridades, el alcalde de San José del Palmar también habría suscrito contratos por más de 232 millones de pesos con la Asociación de Municipios de Córdoba y Sucre (Asodecors), “para el suministro de zing, transporte y apoyo logístico para las familias afectadas por vendavales, víctimas de la violencia nivel 1 y 2 del Sisben y madres cabeza de familia de esa localidad”.

Sin embargo, estos contratos habrían violado los principios de transparencia, selección objetiva y económica de la ley de contratación estatal.

La Fiscalía presentará al alcalde Marín Moncada ante un juez de control de garantías del municipio de Buga y le imputará los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y financiación a grupos al margen de la ley.


Temas relacionados

recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.