Capturan a disidente que sería el responsable de lanzar granada contra peaje en la vía al Llano

Este ataque ocasionó el daño de 2 taquillas y la capa asfáltica de este concurrido eje vial en el Llano.
Capturado
Capturado, imagen de referencia. Crédito: Pixabay

La DIJIN logró la captura de Medardo Gutiérrez Tique, alias “Medardo”, en la vereda Chenche Agua Fría del municipio de Coyaima en el departamento del Tolima, quien sería el responsable de la acción terrorista, de haber lanzado una granada de fragmentación contra el Peaje Ocoa en la vía que conduce de Villavicencio a Acacias (Meta),

Este ataque ocasionó el daño de 2 taquillas y la capa asfáltica de este concurrido eje vial en el Llano.

Lea además: Caso de Salvatore Mancuso: Lista la audiencia en la que se definirá libertad

"Durante el desarrollo investigativo se recaudaron suficientes elementos materiales probatorios y evidencia física que permitieron establecer que alias Medardo, habría participado en el hecho encontrando un detalle fehaciente dentro del proceso, sus huellas dactilares, las cuales estaban plasmadas en la motocicleta que se movilizaba en el momento que atentó contra el peaje, la cual fue abandonada a un kilómetro de allí, lo que generó alerta entre los funcionarios de la Policía Nacional quienes se encontraban realizando patrullajes por el sector afectado", dijo el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, Director de Investigación Criminal e INTERPOL.

Igualmente, las autoridades continuaron con las investigaciones e identificaron el rastreo del material explosivo, el cual permitió establecer que los números de identificación de la espoleta hallada en el peaje Ocoa, coinciden con las utilizadas en las acciones terroristas materializadas en contra de otros dos peajes de la misma zona, Boquerón y Pipiral en el mes de diciembre de 2023.

Puede leer: Procuraduría investiga al director del Fondo Nacional de Estupefacientes

Cabe mencionar que la Segunda Marquetalia se atribuyó este ataque indicando que estaban poniendo en práctica un “nuevo modo de delinquir” para afectar la infraestructura política y económica de los sectores del poder en Colombia.

"“Medardo estaría al servicio del Grupo Armado Residual Segunda Marquetalia, para la materialización de acciones criminales y terroristas en diversos sectores del país cuando así se hiciera necesario; esta persona fue puesta a disposición de las autoridades competentes y deberá responder por los delitos de Terrorismo, Concierto para delinquir y porte ilegal de armas o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas", indicó Urrego finalmente.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella