Capturan a alias ‘Pollo’, implicado en el asesinato de la menor Mónica Beltrán en el Catatumbo

La joven de 14 años había sido víctima de reclutamiento forzado por parte de las disidencias, grupo criminal que la asesinó.
Capturan a alias 'Pollo'.
Capturan a alias 'Pollo'. Crédito: Ejército Nacional.

En el barrio Villa Paz, del municipio de Tibú, Norte de Santander, las autoridades capturaron a alias ‘Pollo’, señalado de pertenecer a las disidencias de las FARC y de ser responsable del asesinato de Mónica Liseth Beltrán, la menor de 14 años que había sido víctima de reclutamiento forzado en el Catatumbo.

El procedimiento fue adelantado mediante una operación conjunta entre unidades del Ejército Nacional y la Policía, que permitió ubicar al señalado integrante de la estructura armada en este municipio de la región del Catatumbo. De acuerdo con la información conocida, durante la captura fueron incautadas una pistola y 12 cartuchos.

La captura fue informada este lunes 28 de septiembre por el presidente Abelardo De La Espriella, quien señaló a alias ‘Pollo’ como cabecilla de una comisión de la Estructura 33 de las disidencias de las FARC.

El nombre del capturado quedó relacionado con el caso de Mónica Liseth Beltrán, una menor de edad que, según las denuncias conocidas públicamente, fue sacada por la fuerza de su vivienda en zona rural de Tibú en abril de 2026 y posteriormente permaneció en poder de las disidencias.

Responsable del reclutamiento y asesinato de la menor de edad:

Mónica fue reclutada el 2 de abril de 2026, cuando hombres armados llegaron hasta la vivienda de su familia en el sector de Villas del Río, zona rural de este municipio en en Catatumbo.

Su padre, Ramón Darío Beltrán, denunció durante meses la desaparición de su hija y pidió ayuda para lograr su regreso, sin embargo, no fue posible tal fin.

La familia conoció posteriormente la muerte de la menor, luego de recibir llamadas en las que les comunicaron que había sido asesinada.

¿Por qué asesinaron la menor?

Una de las hipótesis conocidas públicamente relacionó el crimen con un intento de fuga de menores que permanecían reclutados por el grupo armado, aunque las circunstancias exactas del asesinato deberán ser establecidas por las autoridades judiciales.

El caso generó una compleja situación para la familia de la víctima, luego que hombres armados interceptaron durante varias horas el vehículo que trasladaba el cuerpo de Mónica hacia la ciudad de Cúcuta, situación que finalmente pudo ser superada con la intervención de habitantes de la zona.

Aumentan las cifras de reclutamiento en el Catatumbo:

El asesinato de la menor puso nuevamente la atención sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el Catatumbo. Según cifras de la Defensoría del Pueblo, durante el primer semestre de 2026 Norte de Santander se encontraba entre los departamentos con mayor número de casos reportados, con 74 registros hasta ese momento.

La situación también ha sido denunciada por comunidades indígenas de la región, donde representantes de la comunidad barí han advertido sobre el reclutamiento de menores y señalado que, entre 2016 y junio de 2025, al menos 246 niños y niñas indígenas habrían sido reclutados por diferentes grupos armados presentes en el Catatumbo.

Con la captura de alias ‘Pollo’, las autoridades buscan avanzar en el esclarecimiento de la muerte de Mónica Liseth Beltrán y determinar el grado de responsabilidad que tendría el señalado integrante de las disidencias.

Claves de la noticia: tres preguntas

¿De qué delitos está siendo señalado el integrante de las disidencias?

Del reclutamiento y posterior asesinato de Mónica Liseth Beltrán, menor de 13 años de edad residente del Catatumbo.

¿Dónde fue capturado este delincuente?

En el barrio Villa Paz del municipio de Tibú en la zona del Catatumbo.

¿Cuál es el estado actual del capturado?

El capturado quedó a disposición de las autoridades competentes, mientras continúa el proceso judicial para establecer las circunstancias del crimen y las responsabilidades individuales.


protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19