Estos son los nueve capturados por corrupción en Brigada del Ejército

Los implicados en este escándalo responderán por delitos como celebración indebida de contratos y peculado.
Foto de referencia de una gorra del Ejército Nacional
Un escándalo de corrupción sacude al Ejército Nacional. Crédito: Foto de Colprensa

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, aseguró que ante la contundencia de las pruebas se pedirá a un juez que cobije con medida de aseguramiento y envíe a prisión a los nueve presuntos implicados en actos de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, con sede en Medellín.

La Fiscalía reiteró que ya se hicieron efectivas la totalidad de las nueve capturas que fueron emitidas por parte de un juez de control de garantías.

Los capturados por estos hechos fueron identificados como:

1. Coronel activo Alexander Carvajal Urquijo: era el supervisor de los contratos de la brigada.

2. Mayor activo Edwin Eduardo Carrillo Pacheco: jefe de presupuesto de la Brigada

3. Capitán Jonathan Bonilla Bonilla: supervisor de contratos de la Brigada

4. Coronel Retirado Harold Felipe Páez Roa: excomandante batallón de servicios Cuarta Brigada.

5. Capitán retirado Guerly Alexander Carrera Arias: contratista

6. Samir Fernando Garcia Buitrago: contratista

7. Ana Lucía Posada Valencia: contratista

8. Jaime Alberto Ramirez Díaz: contratista

9. Sargento John Henry Roncancio Rodríguez: bodeguista de la Brigada

Son hechos de corrupción administrativa que se dan con algunos recursos de la brigada cuarta y por eso se han ordenado, por parte de un juez de control de garantías, nueve capturas”, indicó el fiscal Espitia.

Uno de los detenidos es el coronel retirado Harold Felipe Páez Roa, quien en su momento se desempeñó como comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

El coronel Páez Roa está siendo indagado por presuntas irregularidades detectadas en la entrega de salvoconductos para el porte de armas durante su paso por la Cuarta Brigada del Ejército.

El oficial hizo parte de dicha brigada cuando estuvo bajo el mando del general Jorge Romero Pinzón, llamado calificar servicios tras ejercer como jefe del Comando de Apoyo Integral y Desarrollo.

Lea también: Legalizan la capturas de doce militares investigados por hechos de corrupción

De acuerdo con los investigadores, esta captura estaría relacionada con supuestos actos que atentan contra la administración pública y por actuaciones ligadas a supuestos hechos de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

En términos generales este caso tiene que ver con todo el proceso de contratación en la Brigada Cuarta del Ejército”, indicó el Fiscal General.

En el expediente se hace mención a que Páez Roa fue retirado del Ejército Nacional hace más de un año, luego de estar laborando en la Brigada Once de esa institución.

Fuentes judiciales cercanas a esta investigación indicaron que se trata de capturas que se hicieron efectivas tras los hechos que trascendieron sobre presuntos actos de corrupción que implicarían la general Romero Pinzón, para la época en que estaba al frente de la Cuarta Brigada del Ejército.

Según los investigadores, dicha brigada tiene su sede de operaciones en Medellín, Antioquia y los hechos investigados supuestamente fueron cometidos entre el mes de diciembre de 2015 y diciembre del año 2017.

De acuerdo con los peritos del caso, se indagan posibles malos manejos de recursos en esa brigada por un monto que ascendería a los mil millones de pesos.

Las denuncias recibidas por parte de la Fiscalía General hacen relación a que los recursos comprometidos tenían como destino el mantenimiento de vehículos, la compra de combustible, y terminaron siendo empleados para otros fines ilícitos.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026