Reveladores videos que involucran a capitán de la Policía en el plan de fuga de alias 'Matamba'

El oficial habría prestado un vehículo oficial que tenía asignado para acompañar el traslado de Matamba al Magdalena.
Capitán de la Policía
Crédito: Fiscalía

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Edgar Elicio Munévar Castillo, alias El Caballista; y al capitán Luis Eduardo Duque Casas, por su posible participación en la fuga de la cárcel La Picota de Juan Larison Castro Estupiñán, alias Matamba.

Alias 'El Caballista', al parecer, contactó y pagó a Manuel Antonio Castañeda Bernal, un exintegrante de la Policía Nacional, para que pusiera a disposición y condujera una camioneta de alta gama necesaria para ejecutar el plan criminal.

Lea también: Caso alias 'Matamba': a la cárcel capitán del Gaula y exparamilitar 'El Caballista'

Estos dos hombres se habrían encontrado en un inmueble del barrio Normandía, en el occidente de Bogotá, la noche del 17 de marzo de 2022. Los elementos de prueba indican que en este punto tomaron el automotor y se trasladaron a una estación de servicio para comprar alimentos; posteriormente, se movilizaron al sector del relleno sanitario de Doña Juana, en el sur de la ciudad, donde finalmente recogieron a alias Matamba.

Abundante material fílmico permitió conocer que, a bordo de la camioneta, El Caballista y su presunto cómplice llevaron al señalado narcotraficante y cabecilla de la denominada subestructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’ a una finca de Doradal (Antioquia).

Lea más: Implicados en la fuga de ‘Matamba’ no aceptaron cargos

De otra parte, el oficial, presuntamente, prestó un vehículo oficial que tenía asignado para acompañar el traslado de alias Matamba de Bogotá al Magdalena Medio, y pidió a su conductor que cumpliera la ruta. Todos esto lo habría soportado con el supuesto de que se trataba de un acompañamiento de seguridad a un ganadero.

‘El Caballista’ y el capitán Duque Casas también estarían involucrados en una reunión realizada en Bogotá el 25 de abril de 2022, en la que se habrían planeado actividades de narcotráfico, falsos allanamientos para realizar hurtos y pagos dádivas a oficiales de la fuerza pública para que permitieran diversas actividades delictivas.

Las evidencias indican que en el encuentro también se habló de frenar el traslado del oficial de Bogotá a una unidad policial de Chocó, con la intermediación de Manuel Antonio Castañeda Bernal. Esta persona, en diciembre del año pasado, fue judicializada por transportar 168 kilogramos de cocaína en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Judicialización

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Edgar Elicio Munévar Castillo y al capitán Luis Eduardo Duque Casas los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos. Los cargos no fueron aceptados.

Los dos procesados fueron capturados en Bogotá, en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional. En los procedimientos se le incautaron a alias El Caballista $7’300.000 en efectivo y tres pistolas.

na de las armas de fuego estaba amparada con un permiso, el cual había sido tramitado con el supuesto de que el tenedor era escolta de una empresa de seguridad privada con sede en Villavicencio (Meta).

Las labores de policía judicial determinaron que este hombre nunca ha desempeñado actividades de protección. Por el contrario, tuvo una orden de captura por concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; secuestro y tortura.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.