C. Constitucional ordenó a Miguel Polo Polo disculparse y devolver botas a madres víctimas de 'falsos positivos'

La Corte también ordenó al Congreso reprogramar con las madres la exposición artística de la botas en el Patio Rafael Núñez.
Representante a la Cámara, Miguel Polo Polo | Bogotá | Julio 2024
Representante a la Cámara, Miguel Polo Polo. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional ordenó al Representante, Miguel Polo Polo ofrecer disculpas en sus redes sociales a las madres, víctimas de 'falsos positivos' por haber "arrojado" las botas artísticas el. pasado 6 de noviembre de 2024 y ordenó devolverlas a sus víctimas.

La Corte amparó tres tutelas contra el Miguel Polo y consideró que el congresista vulneró los derechos de las víctimas del conflicto armado, especialmente los de las madres de los jóvenes asesinados y presentados como “falsos positivos”.

Otras noticias: Presidente Petro ordenó el cambio del director de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana

Por lo anterior, el alto tribunal amparó el recurso que fue interpuesto por Karen Jimena Burbano Moreno, Daniel David Martínez y Raymundo Francisco Marenco Boekhoud en contra de Miguel Polo Polo.

Por cuanto revocó la decisión del Juzgado 042 Civil del Circuito de Bogotá, que declaró improcedente la acción de tutela que interpuso, Karen Jimena Burbano.

Asimismo, revocó la decisión que tomó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que revocó la sentencia de primera instancia que había concedido el amparo de los derechos del ciudadano, Raymundo Francisco Marenco.

Las tutelas se originaron por los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2024 en el Congreso de la República, donde el Representante recogió y desechó públicamente parte de la exposición artística denominada "Mujeres con las botas bien puestas".

De interés: Gobierno y Congreso de los Pueblos logran acuerdo para levantar las protestas

Una exposición que fue organizada por el colectivo Madres de Falsos Positivos (MAFAPO) y la Fundación Rinconesarte Internacional. Los accionantes alegaron la vulneración de sus derechos fundamentales y los de las víctimas a la paz, la dignidad humana, la verdad y la memoria histórica.

Por su parte, el accionado defendió que sus declaraciones y acciones estaban amparadas por la libertad de expresión al tratarse de una crítica política. Por lo anterior, la Corte le ordenó a Miguel Polo Polo devolver las botas que retiró al colectivo MAFAPO o a la Fundación Rinconesarte Internacional, y en consecuencia, devolverlas.

Sin embargo, la Corte aclaró que si no las conserva; deberá informar a los jueces de primera instancia y participar en una mesa de concertación con MAFAPO, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, con el fin de definir un mecanismo simbólico de restitución y reparación a las víctimas.

Por otro lado, la Corte ordenó al Congreso de la República, en coordinación con MAFAPO y la Fundación RinconSarte, reprogramar y reinstalar la exposición artística en el Patio Rafael Núñez, garantizando condiciones de respeto y seguridad a la misma.

Esta disculpa deberá permanecer publicada por un término no inferior a 6 meses, en los mismos perfiles de las redes sociales que se usaron para la publicación inicial.


Robo

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.
Implicados en asalto a joyería de Bucaramanga.



Paso histórico en las Fuerzas Militares: por primera vez, 42 mujeres de Arma ascenderán al grado de mayor

Estas 42 mujeres, que durante los últimos cuatro años hicieron su carrera, se han destacado en cada una de las Armas del Ejército Nacional.

¿Le pueden negar un trabajo por tener antecedentes judiciales? Esto dice la ley

En Colombia, los antecedentes penales pueden eliminarse tras cumplir la condena, según la gravedad del delito, y con otras acciones de reputación.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos