Galería | Buque ARC Simón Bolívar regresó a Colombia tras 130 días de navegación: así le fue en la Expedición Antártica

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.
Buque ARC Simón Bolívar en la expedición Antártica.
Buque ARC Simón Bolívar en la expedición Antártica. Crédito: Armada Nacional.

El buque oceanográfico ARC Simón Bolívar, considerado el laboratorio flotante más grande de Colombia, regresó al país tras cumplir 130 días y más de 14 mil millas náuticas navegadas, de las cuales 34 se desarrollaron en el continente Antártico.

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.

Esta misión científica inició el 6 de diciembre de 2025, en Cartagena, y termina este 14 de abril de 2026, con la ceremonia de atraque en el muelle de la Base Naval ARC Bolívar en la misma ciudad.

Buque ARC Simón Bolívar.
Buque ARC Simón Bolívar.Crédito: Armada Nacional.

Resultados de la XII Expedición Antártica de Colombia

Un total de 102 expedicionarios, entre tripulación y personal científico, realizaron maniobras de navegación, desde Cartagena hasta el 'Continente blanco', durante los 130 días de la XII Expedición Antártica de Colombia.

Durante la expedición, se ejecutaron más de 60 maniobras de arriada e izada de botes, 38 maniobras de fondeo y más de 150 operaciones con helicóptero entre tomas y despegues, que incluyeron ejercicios como ELVA (Emergency Low Visibility Approach).

Una de las grandes novedades de esta expedición es que, por primera vez, Colombia hizo tres maniobras conocidas como VERTREP (Vertical Replenishment), convirtiéndose en una hazaña para el ARC Simón Bolívar.

Helicóptero de la Armada Nacional.
Helicóptero de la Armada Nacional. Crédito: Armada Nacional.

En el ámbito científico, se realizaron 78 lanzamientos de roseta oceanográfica, permitiendo recolectar muestras de agua a profundidades de hasta 1.500 metros.

Asimismo, se desarrollaron salidas de campo para el avistamiento de especies marinas, logrando la toma de muestras de piel y grasa de ballenas, fundamentales para el estudio detallado de estos mamíferos que también convergen en aguas colombianas.

De igual forma, fueron recuperados dos hidrófonos en el Estrecho de Bransfield, equipos clave para el análisis del sonido ambiental oceánico y su impacto en la fauna marina.

Buque ARC Simón Bolívar en Antártica.
Buque ARC Simón Bolívar en Antártica. Crédito: Armada Nacional.

ARC Simón Bolívar: en cuatro puertos internacionales durante al expedición

En esta expedición, el buque visitó cuatro puertos internacionales: Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú) y Guayaquil (Ecuador).

En el marco del proyecto ICEMAN, de la Dirección General Marítima (DIMAR), se realizó el levantamiento batimétrico de 540 kilómetros cuadrados en dos zonas estratégicas de la Antártica.

Adicionalmente, dos investigadores de DIMAR desarrollaron estudios meteorológicos durante 30 días en la Base Antártica Pedro Vicente Maldonado, de Ecuador.

León marino en la Antártica.
León marino en la Antártica. Crédito: Armada Nacional.

Como parte de la cooperación internacional, el ARC Simón Bolívar apoyó el mantenimiento de cinco redes de sensores meteorológicos del Instituto Antártico Chileno (INACH), así como el transporte de personal científico y material mediante maniobras VERTREP.

Igualmente, brindó apoyo logístico al Instituto Antártico Ecuatoriano, trasladando 14 toneladas de víveres y material de construcción, equipos científicos y un bote hidrográfico.

A bordo del buque participaron investigadores de diferentes países, como Chile y Ecuador, en medio de la estrategia de intercambio de conocimiento y cooperación internacional.

Buzos de la Armada Nacional.
Buzos de la Armada Nacional. Crédito: Armada Nacional.

Por su parte, los buzos de la Armada de Colombia hicieron trabajos de más de 30 horas de inmersión en operaciones de inspección subacuática, apoyo a maniobras y recuperación de equipos oceanográficos.

Durante la expedición, también se desarrollaron once proyectos de investigación, con la participación de 20 científicos y 12 instituciones, enfocados en analizar el impacto de la actividad humana en la Antártica y su relación con fenómenos ambientales que afectan a Colombia.

Además, los expedicionarios visitaron siete bases antárticas pertenecientes a Brasil, Bulgaria, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, consolidando alianzas estratégicas en materia científica.

Buque ARC Simón Bolívar.
Buque ARC Simón Bolívar. Crédito: Armada Nacional.

El buque ARC Simón Bolívar volverá a explorar el 'Continente blanco' durante el verano austral 2027-2028.


Abelardo de la Espriella

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.
Consejo de seguridad en el Meta



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia