Bombardeo en el Catatumbo: 12 guerrilleros abatidos, 300 granadas destruidas y cuatro búnkeres del ELN desmantelados

Entre los muertos están los denominados 'dronistas', como alias Yair, cabecilla del ELN.
Balance del bombardero en el Catatumbo contra grupos al margen de la ley.
Balance del bombardero en el Catatumbo contra grupos al margen de la ley. Crédito: Comando General de las Fuerzas Militares.

Tal y como lo anticipó La FM, las Fuerzas Militares confirmaron una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Según confirmaron las tropas, dicha operación estuvo dirigida a neutralizar las acciones terroristas del Frente de Guerra Nororiental de esa guerrilla.

El bombardeo se efectuó en la vereda San Martín, municipio de El Tarra, región del Catatumbo.

Los resultados del nuevo bombardeo contra el ELN en el Catatumbo

Las Fuerzas Militares confirmaron que un total de 12 guerrilleros fueron abatidos, lo que representa un duro golpe para el ELN en Norte de Santander. ​

Entre los muertos en desarrollo de operaciones militares se encuentran los denominados 'dronistas', entre ellos alias Yair, tercer cabecilla de la estructura e instructor en el empleo de drones y francotiradores.

Ese hombre era considerado pieza clave en el desarrollo de capacidades tecnológicas del grupo armado, así como una integrante conocida con el alias de 'Valentina'.

Se conoció que alias 'Yair' es el responsable de múltiples acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en los municipios de Sardinata y Teorama.

En el año 2025 fue quien dirigió acciones con drones contra tropas del Ejército desplegadas en la región del Catatumbo.

Este bombardeo habría generado unas diez neutralizaciones más. Sin embargo, los cuerpos de los muertos ​no pudieron ser recuperados durante la fase de consolidación debido a que las unidades militares fueron objeto de ataques con drones por parte de esa guerrilla.

En estos hechos resultaron heridos cinco militares, quienes fueron evacuados de manera oportuna hacia la ciudad de Cúcuta, donde reciben atención médica especializada.

Armas, drones y material de guerra incautado ​

Las tropas reportaron que en el área de operaciones fueron incautadas armas largas, armas cortas, cerca de 700 cartuchos de diferentes calibres, proveedores para fusil y pistola, así como una importante cantidad de material explosivo y más de 300 granadas adaptadas para el lanzamiento desde drones.

De igual forma, se incautaron equipos de comunicación entre celulares y radios, y se logró la destrucción de cuatro búnkeres utilizados por este grupo armado organizado.

"Esta operación representa un golpe significativo al grupo armado organizado ELN, especialmente en el uso de drones con fines terroristas, debilitando su accionar contra la Fuerza Pública y la población civil", dijo el general Hugo López, comandante de las Fuerzas Militares.

La institución señaló que continuarán desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas para afectar de manera sostenida a los grupos armados que delinquen en esta región del país.


Denuncias por abuso

PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas
Autoridades investigan muerte de Donovan Balanta Paz, en Soacha: siete Policía fueron separados del cargo



Suspenden clases presenciales para 300 estudiantes en Íquira, Huila, por cilindro en la vía

Los estudiantes verán clases virtuales debido a que el cilindro se encuentra a 500 metro de la institución.

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.