Bandas criminales estarían detrás del asesinato del director de La Modelo

Las autoridades siguen investigando el asesinato de Elmer Fernández, director de la cárcel La modelo.
Elmer Fernández - cárcel La Modelo
Elmer Fernández - cárcel La Modelo Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló que bandas criminales estructuradas estuvieron vinculadas con el crimen del coronel Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá, según se ha conocido a través de los avances de la investigación.

"La información que yo tengo es que esas investigaciones van muy avanzados y que efectivamente podemos estar ante una verdad que nos causa aún más molestia de lo que inicialmente se publicó... [Una verdad] de estructuras criminales organizadas", dijo Osuna, este martes, a medios de comunicación.

El coronel Fernández fue asesinado el 16 de mayo pasado en la calle 80 con carrera 30, en Bogotá: sicarios le dispararon cuando se movilizaba en un carro. Las primeras imágenes tomadas en la escena del crimen llamaron la atención por la precisión con la que se ejecutó y, principalmente, porque el vehículo en el que se transportaba no era blindado, lo que generó alertas sobre la seguridad de los directores de las cárceles en Colombia.

En contexto: Autoridades tienen pistas de presuntos responsables del asesinato del director de La Modelo

En el marco de la investigación por este caso, el general Nicolás Zapata, subdirector de la Policía Nacional, confirmó el pasado domingo 19 de mayo que ya se identificaron las dos motocicletas usadas por los sicarios. Una de ellas es de color verde, marca Pulsar.

Los trabajos para dar con la identidad de los asesinos del coronel Fernández se están adelantando de manera conjunta con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Por otro lado, también se conoció que, antes del crimen, el director de la cárcel Modelo denunció amenazas de muerte en su contra, provenientes de Pedro Nel Caro Triana, alias Pedro Pluma, quien fue aislado y trasladado a La Picota tras la muerte del coronel.

Lea también: ¿Cuál es el riesgo de 14 directores de cárceles en Colombia? Policía verifica

"Es un delincuente que está condenado a 5 años y 6 meses. En la cárcel Modelo lleva 1 año y 8 meses. Tenía 16 entradas a la cárcel por los delitos de hurto, fuga de presos, fabricación y tráfico de armas de fuego. Está dentro de las hipótesis que sería el presunto asesino", reveló a La FM de RCN Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el 17 de mayo pasado.


contrabando

Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.
Capturado Freddy Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por nexos con alias Papá Pitufo



Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo